www.cuencanews.es
El Albergue de la Fuente de las Tablas acoge la primera jornada de los actos del XX Aniversario del programa Senderos de Cuenca
Ampliar

El Albergue de la Fuente de las Tablas acoge la primera jornada de los actos del XX Aniversario del programa Senderos de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 10 de mayo de 2022, 15:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este pasado domingo 8 de mayo se celebraba en el Albergue de la Fuente de las Tablas el primero de los actos de conmemoración del XX Aniversario del programa Senderos de Cuenca, fruto del Convenio que la Diputación Provincial de Cuenca y la Federación de Deportes de Montaña de CLM que está permitiendo la puesta en valor, creación, mantenimiento y actualización de los Senderos de nuestra Provincia.

Se trató del “Día del Senderista” en el que han participado más de 170 personas de toda la provincia, muchas de ellas pertenecientes a las distintas entidades asociativas de senderismo y que en esta ocasión fueron los protagonistas de la conmemoración.

Un día primaveral recibía a los participantes que iban llegando hasta el Albergue bien en los autobuses dispuestos por la organización o bien en coche desde las 10,30 horas. Cabe destacar la gran presencia de mujeres con un porcentaje del 65 por ciento del total. Allí estaba todo perfectamente preparado por el equipo de técnicos de la Federación y la Diputación para comenzar la activa Jornada. También estuvieron presentes y dieron algunas pautas agentes medioambientales de la Delegación de Medio Ambiente de Cuenca.

Hacia las 11 de la mañana, y tras la bienvenida inicial, se comenzaba la actividad principal que era la realización del PR-CU 108 “Monteagudillo y el embalse de la Toba” acompañados por los guías para completar el trazado sin dificultades todos los asistentes en algo menos de tres horas.

A la llegada del Albergue -y en dos turnos- se realizaba la comida, momento en que los demás podían recorrer las mesas de las Asociaciones y recoger los regalos preparados y la información de los senderos de la zona, incluidos los Senderos marcados por el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Terminada la comida y hacia las cuatro se daba comienzo a la jornada de tarde con el acto institucional, donde con la presencia del vicepresidente de la Federación de Montaña de CLM Carlos Ortega, el director del Parque Natural Juan Luis Serrano y el jefe del Servicio de Deportes Juan Ignacio Lillo, se realizaba el homenaje y entrega de reconocimientos a las Asociaciones de Senderismo y Montaña de Cuenca más comprometidas en la labor de promoción y difusión, y a entidades y personas que han sobresalido en la defensa del senderismos en estos años.

Los representantes de las tres entidades tomaron la palabra para agradecer la participación, poner en valor la importancia de la práctica segura del senderismo en itinerarios marcados y su importancia en el desarrollo rural.

Las Entidades y personas reconocidas fueron las siguientes:

  • El Club de senderismo Cuencamino.
  • Club Deportivo Valdeolivas.
  • El Club de Beteta MTB-Senderismo.
  • El Club de Montaña Dolomía.
  • El Club de Senderismo Sándalo.
  • Club Deportivo Alcarria conquense Montalcón
  • El técnico de senderos Adolfo Bállega Núñez.
  • El Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
  • La Federación de Deportes de Montaña de CLM.
  • La Diputación Provincial de Cuenca.

Mientras tanto los niños y niñas realizaban acompañados de técnicos otras actividades como el Paseo Botánico del Albergue o la búsqueda del tesoro preparada para ellos.

Tras este acto dieron comienzo las charlas previstas en el aula del Albergue. Se comenzaba con la preparada por distintos profesionales sanitarios al respecto de la importancia de la actividad física en la salud y en especial el senderismo y la marcha nórdica. Estuvo a cargo de Francisco Guerrero Frías, médico de familia y Geriatra, además de instructor de Marcha Nórdica en el método Alfa y dinamizador de grupos en esta disciplina; Celia Álvarez Bueno, Vicedecana de la Facultad de Enfermería y doctora en Investigación Sociosanitaria y de la Actividad Física y Estela Jiménez López, Profesora e Investigadora en Enfermería, Fisioterapia y Terapia ocupacional.

Después y para terminar los responsables de la Federación Carlos Ortega y Armando Ortega realizaban la presentación de la App de Senderos de la FDMCM.

Se finalizaba sobre las seis de la tarde, en que los senderistas volvían a sus localidades después de haber disfrutado de un gran día en el que la satisfacción y la alegría participativa fue la constante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios