www.cuencanews.es
Las Pedroñeras, medio siglo de promoción internacional del ajo morado
Ampliar

Las Pedroñeras, medio siglo de promoción internacional del ajo morado

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 30 de julio de 2022, 01:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad conquense de Las Pedroñeras celebra durante tres días la Feria Internacional del Ajo (FIDA), un evento que reúne desde hace casi medio siglo a productores y comercializadores, en un año marcado por la incertidumbre en los mercados.

La 48º edición de la FIDA, del 29 al 31 de julio en el recinto ferial, reúne a 42 expositores en torno a un producto como el ajo, que es además un oficio y un modo de vida en la comarca desde hace décadas.

La feria se ha inaugurado con “mucha ilusión” tras dos años de suspensión por la pandemia de coronavirus y en un año “difícil” desde el punto de vista comercial, según ha destacado en declaraciones a los medios el alcalde, José Manuel Tortosa (PP).

El regidor ha recordado la “enorme” subida de los costes de producción para los agricultores y la incertidumbre en los mercados internacionales, aunque ha destacado la excelencia del producto, que sigue contando con "la mejor calidad".

Ajos en ristras, ajos en dientes y ajos en salsas se muestran en este evento entre novedades en maquinaria agrícola y nuevos instrumentos, como una máquina para cortar ajos.

También entre otros productos agroalimentarios de la comarca, como el vino, las berenjenas o el queso, que se mezclarán con actividades y demostraciones en directo.

La feria ha servido además de punto de encuentro de la reunión de la junta directiva de la asociación nacional de productores y comercializadores de ajo (ANCPA), que ha analizado la campaña actual de ajo y ha indicado que la producción se ha visto reducida este año “por las condiciones climáticas adversas sufridas durante la finalización del cultivo”.

“La falta de calibre ha propiciado una disminución de entorno al 20 por ciento de la producción final”, ha indicado la asociación en una nota de prensa, en la que ha resaltado que la calidad del ajo morado “ha sido excepcional”, pero con una bajada significativa de los rendimientos.

Esto ha provocado, según han advertido, que los costes de producción por hectárea se hayan disparado, dado que esto se ha unido al incremento general de los costes de producción.

Durante la feria se celebra también la Ruta del Tapeo, en la que participan seis establecimientos de la localidad, el Concurso Nacional de Cocina “Ajo Morado Las Pedroñeras” o un concurso comarcal de habilidad con tractor a pedales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios