www.cuencanews.es
Unai Sordo en Cuenca
Ampliar
Unai Sordo en Cuenca

Unai Sordo pide a la clase política “no caer en la trampa antiimpuestos” y acometer una reforma fiscal que mejore la recaudación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 29 de septiembre de 2022, 14:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha participado hoy jueves en el Comité Regional que CCOO Castilla-La Mancha celebra en Cuenca durante dos jornadas, donde ha reclamado que cualquier reforma fiscal que se pueda pensar en un momento tan crítico como el actual se haga en términos de recaudar más de quienes más tienen e ingresan: “La izquierda no puede caer en esta trampa antiimpuestos que quiere plantear el poder económico y la derecha”.

Sordo ha comparecido ante los medios de comunicación conquenses junto a Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, y María José Mesas, secretaria general de CCOO Cuenca, y se ha referido a la política fiscal que toca hacer en España y en las comunidades, así como a la conflictividad que está generando el bloqueo en la negociación de convenios por la negativa patronal a acordar subidas salariales que minimicen el impacto de la elevada inflación.

En el debate abierto sobre impuestos, el secretario general de CCOO ha dicho que el sindicato defiende “una propuesta fiscal seria, que mejore a largo plazo la recaudación y en todo caso interprete que con una inflación tan alta se puedan tomar medidas muy focalizadas en los colectivos que puedan tener situaciones de especial dificultad”.

Urge una reforma fiscal “pero no para rebajar el impuesto de sucesiones o eliminar el de patrimonio, sino para que empresas y capital paguen adecuadamente y de forma más corresponsable en función de los beneficios que obtienen; tendríamos que estar hablando no de disminuir los impuestos a quienes ganan más de un millón de euros, sino de que las empresas coticen al menos el 15% de sus beneficios a través del impuesto de sociedades”.

Una Sordo ve “con mucha preocupación” el giro en el discurso fiscal, y ha pedido a la izquierda “no caer en la trampa antiimpuestos que quiere plantear el poder económico y la derecha. Es un despropósito plantear baja permanente o generalizada de impuestos en España. Nuestro país no es un infierno fiscal, lo digan los tertulianos veinte veces al día, España tiene una presión fiscal seis puntos de PIB por debajo de la media de la UE”.

El país necesita mejorar la recaudación y “no entrar en subastas fiscales, si queremos mantener un sistema de servicios públicos adecuados, la capacidad del sector público de impulsar la economía, si queremos proteger la sanidad, la salud, las pensiones y la dependencia de las mayorías sociales”, ha defendido Sordo, que añadía que cualquier medida de rebaja de impuestos “tiene que ser muy selectiva, muy focalizada, muy justificada y de carácter temporal”. Es “obsceno” que se hable de perdonar impuestos a las rentas de más de un millón de euros “mientras la gente no llega a fin de mes”.

En cuanto a las movilizaciones que CCOO tiene programadas para el día 7 de octubre, Día del Trabajo Decente, y el 3 de noviembre en Madrid, Unai Sordo ha defendido la necesidad de subir salarios más cuando la inflación sigue en los niveles actuales, y se ha referido al dato de IPC adelantado de septiembre conocido hoy: “La inflación sigue siendo altísima, cae un punto y medio, pero la subyacente, que computa la evolución de los precios excluyendo los precios energéticos y de los alimentos no elaborados, solo baja dos décimas. La inflación subyacente indica muy bien como las empresas están repercutiendo el aumento de los costes a la cesta de consumo de productos que paga la ciudadanía”.

Que las empresas repercutan costes pero a la vez haya un bloqueo a la subida de salarios en las mesas de negociación es “una apuesta por el conflicto social”, ha advertido el secretario general de Comisiones Obreras: “En estos momentos las organizaciones empresariales en España están teniendo una posición altamente irresponsable; la posición de los sindicatos sigue siendo de mano tendida para abordar una negociación de los salarios, pero de firmeza y contundencia en la movilización en la calle. No se puede permitir que unas organizaciones empresariales que repercuten los costes en los precios a la vez bloqueen los salarios”.

Con una inflación del 9%, una inflación subyacente del 6,4% y una subida de los salarios que no llega al 3%, “la situación no es sostenible, y por ello hemos convocado la gran movilización en Madrid el próximo 3 de noviembre para denunciar las actitudes empresariales, y reforzar la posición de nuestros negociadores en los convenios”.

CCOO sigue defendiendo “subidas salariales relevantes para este año y los dos próximos, y compromisos a través de las cláusulas de revisión salarial para que en los dos próximos años se recupere el poder adquisitivo que hoy están perdiendo millones de personas. Esto puede hacerse disminuyendo los beneficios empresariales para incrementar los salarios”.

El sindicato envía además un mensaje a las administraciones públicas, ha explicado Unai Sordo: “Ante el bloqueo de la situación por parte de las organizaciones empresariales, tienen que tomar partido y no se trata solo de decir están de acuerdo con que suban los salarios, tienen que subir SMI, permitir buen acuerdo en la función pública y promoviendo otras formas de distribución de la riqueza además de la salarial, como la reforma fiscal”.

En línea con estos mensajes, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha señalado que la movilización es inevitable cuando la negativa patronal a dar un empujón a los salarios es patente, como ocurre en la región: “Denunciamos la irresponsabilidad patronal en el último año y medio, y hablar de irresponsabilidad igual es quedarse corto teniendo en cuenta que el 83% del incremento de los precios viene determinado por el abusivo crecimiento de los beneficios empresariales; la patronal tiene que tener responsabilidad y no pensar solo en su ombligo, no puede ponerse de perfil”.

Sobre los sucesivos anuncios de rebajas fiscales en algunas comunidades, y en alusión a los anuncios que puedan hacerse en la región en los próximos días en esta materia, Paco de la Rosa ha dicho que espera que el presidente Emiliano García-Page “no hablará de mercadillos fiscales ni se sumará a la sinrazón o carrera alocada de algunos presidentes de autonomías de rebajar impuestos, en el caso del PP para quienes tiene patrimonios superiores al millón de euros, algo absolutamente inconcebible”.

CCOO CLM mantiene su apuesta por que “el diálogo social presida la estrategia que se va a seguir en esta tierra en los próximos meses, y es imprescindible que la patronal se sume a este diálogo social y que el Gobierno tome las riendas para que desde la política se busquen fórmulas y soluciones para intentar que la gente no lo pase muy mal”.

Por su parte, María José Mesas, secretaria general de CCOO Cuenca, ha aludido a la situación de la negociación colectiva en la provincia, con serios conflictos en algunos sectores: “Tenemos el caso de las personas trabajadoras de ayuda a domicilio con un convenio colectivo vencido desde 2014 y más de un 15% de pérdida de poder adquisitivo para las trabajadoras, muchas de las cuales cobran por debajo del SMI, también el conflicto de Limpieza de Edificios y Locales con un calendario de movilizaciones camino de la huelga general”, y convenios sin negociar como el de Campo o el de Hostelería”.

CCOO Cuenca es “una organización preparada, fuerte y sobre todo movilizada, para conseguir reactivar la negociación colectiva y propiciar “una subida de los salarios que haga frente a la elevada inflación y al incremento descontrolado de los precios, que hacen que la situación de las familias sea cada día más complicada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios