www.cuencanews.es
Cruz Roja organiza en Mota del Cuervo una serie de charlas para el bienestar y la mejor formación de las personas cuidadoras

Cruz Roja organiza en Mota del Cuervo una serie de charlas para el bienestar y la mejor formación de las personas cuidadoras

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 04 de noviembre de 2022, 11:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La primera de las charlas tendrá lugar el próximo jueves, día 10 de noviembre, bajo el título “Cuidándonos para Cuidar. Mejora tu alimentación” y estará centrada en el importante papel que desempeña la nutrición en nuestro bienestar. Será el jueves siguiente, 17 de noviembre, cuando se imparta la segunda y última de estas sesiones, “Movilizaciones y Transferencias”, con la que el equipo del Área de Mayores quiere informar sobre cómo se han de realizar este tipo de movimientos, dado el número de dudas y consultas que las personas que cuidan nos trasladan.

Las charlas serán impartidas por dos de las y los técnicos del equipo en el Centro Social de esta localidad. Tienen carácter gratuito y a ellas pueden asistir, hasta completar aforo, todas las personas que ejerzan este tipo de cuidados o que piensen que son susceptibles de poderlos hacer.

Por otro lado, el lunes 7 y el miércoles 9 de noviembre, se propiciarán en la Confitería Ruiz en Cuenca encuentros de ocio con personas cuidadoras en la idea de facilitarles momentos respiro y desconexión.

Cruz Roja manifiesta la clara necesidad de cuidar a quién cuida. Casi la mitad de las personas que cuidan a otras personas dependientes son familiares directos (un 47.5%); en su mayoría, además, tienen nombre de mujer (88.5%), lo que además de repercutir en su carga de tareas diarias, afecta a su salud física y mental.

El 62% de las personas que cuidan de dependientes pasa más de 6 horas al día realizando estas tareas, y 7 de cada 10 personas lleva más de 3 años cuidando a una persona. Esto afecta a las personas cuidadoras, especialmente en su tiempo libre, el cual se ve afectado en más de un 82% de los casos, y en su vida familiar (70%) y relaciones sociales en general (70%).

Tal y como asegura Elena Gómez, responsable del programa en la provincia, “es necesario que las personas cuidadoras aseguren su propio bienestar, respetando el tiempo para cuidarse y descansar, realizando ejercicios de relajación, diciendo ‘no’ a demandas excesivas, conociendo la enfermedad de la persona que está a su cargo, y, sobre todo, pidiendo ayuda y dejándose también ayudar, y cuidando sus propias relaciones sociales”.

El cansancio, la fatiga, los dolores de espalda o articulares, la frustración, la impotencia, la depresión, la soledad, la culpa, la ansiedad y el estrés o el insomnio son sólo algunos de los principales problemas de salud que Cruz Roja detecta entre personas cuidadoras; pese a que quienes los padecen sigan realizando sus tareas, hasta en el 57,5% de los casos, saben y creen que tienen que cuidarse porque este hecho le ha afectado a su salud.

Además, en el 63,5% de los casos, los cuidadores y cuidadoras no profesionales tienen una vida laboral activa, es decir, trabajan y cuidan a otra persona de manera simultánea.

Sin embargo, este esfuerzo no siempre se ve reconocido: sólo 1 de cada 2 personas cuidadoras encuentran el apoyo y reconocimiento social que merecen, y menos de la mitad (45%) reciben ayuda económica por estas tareas. El apoyo psicológico, pese a los síntomas que experimentan, aún está sólo presente en el 41% de los casos.

Por todo ello, Cruz Roja reivindica en el Día de las Personas Cuidadoras (5 de noviembre) que se amplíe la oferta formativa en el sector, que se reduzcan las listas de esperas sanitarias, que se aumente la inversión en recursos, que se facilite la conciliación familiar, que se agilicen los trámites burocráticos, se investigue y sensibilice más a la sociedad y se de mayor difusión de la red de servicios disponibles para personas dependientes. Además, Cruz Roja también pide y promueve espacios de encuentro para personas cuidadoras.

Cruz Roja trabaja al año con una media de unas 60 personas cuidadoras en la provincia de Cuenca.

Cruz Roja cuida a quién cuida

Las personas que prestan su apoyo y atención en el domicilio a mayores o dependientes son todavía poco visibles; aunque con la pandemia esta situación se ha evidenciado algo más, es importante respaldar y poner en valor su trabajo ante la sociedad.

Así, con el proyecto ‘Atención a personas cuidadoras’, Cruz Roja forma, informa, da respiro y ofrece grupos de apoyo mutuo a las personas que comparten tarea. Para ello, se realizan desde talleres, hasta sesiones informativas o encuentros en los que conversar y compartir sus experiencias.

Según Elena Gómez “este espacio es vital” para quienes participan en él, “gracias a este espacio, y el equipo de voluntariado que los acompaña, se les da la oportunidad de que hagan otras actividades mientras que Cruz Roja se queda al cuidado de la persona dependiente”. Así, pueden aprovechar para hacer tareas cotidianas, como ir al a compra o a la farmacia, o permitirse un momento de desconexión dando un paseo, participando en un taller de ocio, o incluso acudiendo al cine o el teatro, si lo desean.

Cruz Roja, además, dispone de una herramienta esencial para la atención de este grupo de personas: el ‘Multicanal SerCuidadorA’, que cuenta con redes sociales, una página web y una app (IOS/Android) con contenidos de interés que van desde guías de ayuda, infografías de interés, o libros y películas recomendados. También incluye una píldora formativa dirigida a quienes van a empezar a cuidar en breve, a quienes ya llevan tiempo haciéndolo y a quienes están interesados en el ámbito de los cuidados. Además, la Organización quiere visibilizar a quienes cuidan y sensibilizar al resto de la sociedad sobre el tema a través de la iniciativa #MiraQuienCuida que pone en valor su aportación.

Este proyecto también cuenta con un teléfono gratuito, el 900 365 100, con personal especializado para atender consultas sobre los cuidados, el mail [email protected], y el WhatsApp 678 480 951 (solo mensajes)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios