www.cuencanews.es
El PP presenta un total de 150 enmiendas a los presupuestos regionales para 2023 destinadas a la provincia de Cuenca

El PP presenta un total de 150 enmiendas a los presupuestos regionales para 2023 destinadas a la provincia de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 29 de noviembre de 2022, 13:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular en Las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado un total de 150 enmiendas a los presupuestos regionales para el próximo año 2023 destinadas a la provincia de Cuenca de las 693 que engloban a toda la región. Tanto el presidente del PP conquense, y diputado, como la vicepresidenta de Las Cortes, Ana Guarinos, han calificado las cuentas regionales como “irrisorias” en lo que se refiere a las inversiones que contemplan para Cuenca, además de tacharlas de carecer de “credibilidad, estar alejadas de la realidad y de no responder a las necesidades de los castellanomanchegos”.

Benjamín Prieto ha recordado que son ya casi 8 “los años que llevamos aguantando en nuestra provincia unos presupuestos regionales que no han sido capaces de solucionar ni uno solo de los problemas que tenemos en Cuenca, entre ellos, y el más grave, el de la despoblación”. “No solo no hemos visto aumentados nuestros servicios públicos, sino que nos los están reduciendo a medida que pasan los meses, tanto en cuestiones sanitarias, como de bienestar social o en transporte público, con el cierre del tren”, ha añadido. El diputado regional popular se ha centrado en las deficientes infraestructuras de la provincia, como las carreteras, “en La Alcarria la que une Tinajas con Gascueña o la de Fuentelespino-Mota del Cuervo están en condiciones deplorables”. La Junta, ha afirmado Prieto, “no solo no acomete arreglos de estas vías sino que en las que ha intervenido, como el caso de la carretera entre Villaescusa y La Alberca ha realizado una auténtica chapuza”. El presidente popular ha reclamado la necesidad de que la Junta construya la Autovía del Júcar, entre Cuenca y Albacete, y que el PP ha recogido en sus enmiendas.

Prieto también ha hecho hincapié en las “deplorables condiciones de centros de salud de nuestra provincia” como el de Villanueva de La Jara y Cañaveras, “que los pacientes sean atendidos en unas condiciones dignas y que los profesionales puedan trabajar en unas instalaciones adecuadas es una competencia exclusivamente de la Junta”, ha recalcado, “como la mejora de redes de abastecimiento en los municipios, los sistemas de depuración, la limpieza de nuestros montes o el cuidado del patrimonio”, áreas en las que el PP ha enmendado los presupuestos elaborados por el Gobierno socialista de La Junta y pedido más inversiones para la provincia de Cuenca. Prieto también ha pedido a Page “un mayor esfuerzo en Educación, dejando a un lado debates estériles y enfrentamientos absurdos como el que mantiene con el Ayuntamiento de Las Pedroñeras con tal de no construir un nuevo colegio que tan necesario es en este municipio”.

La vicepresidenta de Las Cortes, Ana Guarinos, por su parte, ha comenzado destacando la desconfianza que han llegado a generar Page y su gobierno entre los castellanomanchegos, “según las últimas encuentas, el 64 por ciento de los ciudadanos ya no se cree los anuncios que realiza un ejecutivo alejado de la sociedad”, ha apuntado. La también coordinadora general del PP regional ha esbozado algunas de las enmiendas presentadas. En materia sanitaria, por ejemplo, ascienden a 185 millones de euros, 45 destinados a la recuperación de la Carrera Profesional Sanitaria; 30 para un Plan de Choque contra las listas de espera y 21 millones de euros para reforzar la contratación de personal sanitario. Un total de 22 millones de euros se piden para fomentar la conciliación y en Bienestar Social, los populares reclaman, entre otras cuestiones, la mejora de Residencias de Mayores y Centros de Día, “una manera de fijar población y que las personas de más edad estén bien atendidos y no tengan que marcharse a vivir fuera”. En este sentido, respecto a la pérdida de habitantes, Guarinos se ha referido a los “siete planes especiales que en 2016 prometió Page para combatir la despoblación y que hasta el momento no ha puesto en marcha. Hemos presentado enmiendas para que sean una realidad”. Por lo que se refiere al Empleo, el PP pide 68 millones euros para autónomos y pymes y planes de empleo mixtos, “en los que las empresas cuenten con ayudas para poder contratar a desempleados”, ha explicado Ana Guarinos. La representante regional también ha querido destacar la necesidad que tiene Castilla-La Mancha de fortalecerse industrialmente, “hemos presentado enmiendas por 49 millones de euros destinadas a este fin”, ha explicado y 42 millones para apoyar la agricultura y ganadería.

En lo que se refiere a Educación, Cultura y Deporte, Ana Guarinos ha insistido en la necesidad que esta última área, la de Deporte, tiene de contar con una Consejería propia, “tal y como figura en el programa de gobierno de nuestro presidente regional, Paco Núñez”.

“Preocupante es el gasto que contemplan los presupuestos para 2023 diseñados por Page, pero tanto o más son los ingresos del Gobierno regional para el próximo año, que va a recaudar 1.000 millones de euros más a los castellanomanchegos a base de impuestos y tasas en unos momentos económicos tan complicados para la mayoría de las familias de nuestra región”, ha señalado Ana Guarinos, quien finalizaba afirmando que “está claro que estas cuentas regionales, tal y como están diseñadas, son un camino de salida para Page, son sus últimos presupuestos antes de que Paco Núñez se convierta en el presidente de Castilla-La Mancha con un proyecto de región que sale directamente de la sociedad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios