www.cuencanews.es
Sede de CCOO en Cuenca
Ampliar
Sede de CCOO en Cuenca (Foto: cuencanews.es)

CCOO gana las elecciones sindicales de Autolíneas Rubiocar

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 19 de marzo de 2023, 11:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La candidatura de CCOO ha logrado una victoria clara en las elecciones sindicales en Autolíneas Rubiocar SL de Cuenca y tendrá una holgada mayoría en el comité de empresa.

En la votación participó algo más del 75% de la plantilla, compuesta por casi 100 personas. CCOO obtuvo 57 votos y tendrá cuatro de los cinco integrantes del comité. El quinto miembro será de UGT, cuya candidatura recibió 17 votos.

CCOO-FSC de Cuenca ha valorado la alta participación en estas elecciones, las primeras que se celebran en Rubiocar en muchos años; y ha agradecido el amplio respaldo el apoyo recibido por su candidatura, integrada por 23 trabajadores/as.

“Autolíneas Rubiocar SL es la mayor empresa del sector de transporte de viajeros por carretera de la provincia de Cuenca; cuenta con más de 200 vehículos y desarrolla también su actividad por toda España, fundamentalmente en Toledo y Madrid, e incluso en otros países europeos como Andorra, Francia, Italia, etc.”

“Pese a la relevancia de su empresa, la plantilla ha estado mucho tiempo huérfana de representación sindical y nunca hasta ahora había llegado a contar con un órgano unitario de representación de las/os trabajadoras/es.”

“La amplia participación electoral y los resultados de las votaciones del jueves ponen de manifiesto el sentir generalizado que existía entre ellos de la necesidad de contar con una mayoría sindical clara para la defensa de sus derechos laborales y salariales”, explica Ángel C. Bobillo, responsable sectorial de CCOO-FSC de Cuenca.

“De hecho”, recuerda Bobillo, CCOO promovió la convocatoria electoral a instancias de un amplio número de trabajadores, muchos de los cuales se brindaron a firmar nuestra candidatura.”

“El proceso electoral no ha sido fácil ni normal. Uno de los firmantes fue despedido -lo hemos demandado por vulneración de derechos fundamentales. A mí mismo se me ha acusado de querer dañar a la empresa y se me ha amenazado con denuncias y querellas. Ha habido ‘errores’ en el envío de la documentación del voto por correo; se ha pretendido impedir que hubiera una urna itinerante para facilitar el voto…”

“En estas condiciones, hay que destacar y agradecer el trabajo de los miembros de la mesa electoral, que a pesar de los pesares y de ser neófitos en la tarea, han demostrado diligencia y saber estar a la hora de adoptar decisiones con las que han hecho más garantista este proceso.”

“Asumimos la responsabilidad que nos ha otorgado la plantilla de Autolíneas Rubiocar en la provincia de Cuenca. El contundente resultado electoral no hace sino reafirmar nuestro compromiso con las/os trabajadoras/es, sin privilegios ni discriminaciones.”

“Queremos y debemos ser garantes de los derechos que la plantilla quería y quiere verlos reflejados en sus nóminas y también en sus condiciones laborales diarias. Empezando por el cumplimiento del convenio provincial de viajeros -estamos en plena negociación, en la que participará también la recién elegida representación legal de CCOO en Rubiocar-; y sin olvidar asuntos tan importantes como la negociación y aplicación de un Plan de Igualdad que ya lleva más de un año de retraso según la legislación vigente”, remarcó el responsable de CCOO-FSC.

“Pero quien vea como un enemigo a CCOO, a su representación y afiliación en la Rubiocar, se equivoca de raíz. Una empresa que fue declarada ‘empresa del año’ en 2019 por una revista profesional, una empresa cuya gerente ha sido galardonada como’ empresaria del año’ por la CEOE de Cuenca en este 2023, debe asumir y respetar el hecho sindical; y debe entender que la negociación y el acuerdo son la mejor herramienta para, entre todos, hacer a la empresa mejor y más grande.”

“Lo que la plantilla y CCOO quieren para Rubiocar es un modelo de relaciones laborales del siglo XXI, sin nostalgias del pasado; y que todos, empresaria y personas trabajadoras se beneficien de ello”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios