www.cuencanews.es
Preciosa clausura de la extraordinaria 60 Semana de Música Religiosa con Bachcelona Consort y Solistas Salvat Beca Bach
Ampliar
(Foto: David Gómez)

Preciosa clausura de la extraordinaria 60 Semana de Música Religiosa con Bachcelona Consort y Solistas Salvat Beca Bach

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 10 de abril de 2023, 01:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Semana de Música Religiosa de Cuenca, cuarto festival más antiguo de España y único a nivel internacional en el arte sacro, ha concluido su extraordinaria e histórica 60 edición este domingo 9 de abril con el precioso concierto de Bachcelona Consort y Solistas Salvat Beca Bach en el Espacio Torner. El ensemble del festival ‘Bachcelona’ (Katy Elkin, oboe; Ignacio Ramal, violín; Cristina Altemir, violín; Núria Pujolràs, viola; Nina Sunyer, viola; Clara Pouvreau, cello; y Daniel Tarrida, órgano y dirección) ha estado acompañado por los cantantes del proyecto realizado por ‘Bachcelona’ para apoyar al talento joven (Maëlys Robinne, soprano; Gabriella Noble, contralto; Matthew Thomson, tenor; y Timothy Edlin, bajo) en la interpretación del programa ‘Regina Coeli - Resurrexit’. Un repertorio integrado por obras de Bach (Cantata BWV 4 Christ lag in Todes Banden, BWV 249 Adagio, BWV 31 Der Himmel lacht! Die Erde jubilieret), Zelenka (Adagio ma non troppo de la Sonata for Oboe ZWV 181, Missa Paschalis en Re mayor ZWV 7) y Lotti (Missa Sapientiae en versión de Zelenka, Regina Coeli). El ‘Regina Coeli’ de Lotti puso el broche final a la temática escogida para esta edición, ‘Maria, mater Christi’, que ha permitido escuchar durante los nueve días del festival una gran cantidad de himnos marianos, muchos de ellos relacionados directamente con la temática de la Semana Santa.

ANDONI SIERRA, DIRECTOR DE LA SMR CUENCA: “EL BALANCE ES EXTRAORDINARIO”

“El balance que podemos hacer de esta edición es verdaderamente extraordinario. Hemos tenido la oportunidad de escuchar 15 conciertos en formatos muy diferentes a un nivel artístico extraordinario. Algunos de ellos quedarán en la memoria de quienes han asistido a los diferentes lugares donde se han celebrado. Hemos podido escuchar conciertos con un mínimo formato de tres miembros como el maravilloso concierto ofrecido por Armonía Concertada e inmensos como el de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) junto a las Jóvenes Cantoras de la JORCAM en compañía del Coro de la Radio Polaca con ‘La Pasión según San Lucas’ de Penderecki. En este último caso, hubo más de 100 músicos en la orquesta y más de 100 miembros en el coro. Esta actuación marcará un hito en la SMR”, ha reflexionado Andoni Sierra, director del festival, sobre la 60 SMR Cuenca. “En la programación ha habido espacio para los jóvenes talentos, una especial presencia del talento local y el papel de la mujer ha sido especialmente relevante. Como ejemplo, la magistral dirección de Marzena Diakun en ‘La Pasión según San Lucas’. Hemos tenido músicos provenientes de Inglaterra, Argentina o Polonia, además de un nutrido grupo de agrupaciones, instrumentistas y solistas nacionales, algunos conquenses, que han dejado un nivel extraordinario”, ha añadido Sierra.

“Esta 60 edición también ha ofrecido conferencias previas y una mesa redonda, actividades presentadas por María del Ser. Una fuente de aprendizaje para los asistentes. Además, hemos organizado clases magistrales de piano con Eduardo Fernández, de violín con Lina Tur Bonet y de canto con María Cristina Kiehr. Una oportunidad magnífica para los estudiantes. Asimismo, gracias al patrocinio de Globalcaja hemos desarrollado la ‘SMR Social’, llevando la música a quienes no pueden acceder a ella y dando posibilidades a los jóvenes de mostrar su trabajo. Una experiencia tan satisfactoria que habría que repetir el año que viene”, ha afirmado Sierra. Ha concluido agradeciendo el apoyo incondicional de todas las instituciones que constituyen la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, de patrocinadores, colaboradores y personas que, directa o indirectamente, forman parte de la organización.

Preciosa clausura de la extraordinaria 60 Semana de Música Religiosa con Bachcelona Consort y Solistas Salvat Beca Bach
Ampliar
(Foto: David Gómez)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios