Desde el pasado 15 de abril y hasta el viernes 21, el IES Alfonso VIII acoge un grupo de 21 alumnos y alumnas de 14 y 15 años del instituto Mont Valier de la ciudad francesa de Saint-Girons (Occitania). Se trata de la respuesta dentro de un intercambio escolar a la visita que el instituto conquense realizó antes de Semana Santa.
Que el alumnado y el profesorado deban involucrarse es evidente. Ni que decir tiene que la tradición de este centro es de desarrollar estas actividades (centenares de conquenses han disfrutado de estos intercambios así como los que se lanzan dentro del programa Erasmus+). Pero cómo no agradecer a las familias que acogen e integran en su casa y en su vida cotidiana a un joven francés junto a su hijo o hija la participación en estos viajes. Estas actividades demuestran que sólo con la ayuda y el entendimiento de todas las partes de la comunidad escolar el alumnado puede realmente tener una educación de calidad y con una visión global de la formación.
El alumnado francés será recibido la mañana del 20 de abril en el Ayuntamiento de Cuenca. Este acto corona unos días donde han conocido los principales monumentos de nuestra ciudad, el Museo de Paleontología, la Fundación Antonio Pérez ciudad, por ejemplo; la localidad de Alarcón y una ruta senderista por Uña y Valdecabras; la ciudad de Toledo; y el propio centro Alfonso VIII. Luis Do Rosario, profesor de Español, y Sophie Ballet, profesora de Física, del instituto francés, destacan lo importante que es dar la oportunidad a los jóvenes de que conozcan mejor España y Cuenca, la lengua española y crear lazos personales entre el alumnado de los dos institutos.
El IES Alfonso VIII así como el centro de Saint-Girons piensan ya en las fechas y actividades del intercambio del año que viene.