www.cuencanews.es
Grupo de alumnos seleccionados de 1º Bachillerato que visitarán próximamente Estrasburgo.
Ampliar
Grupo de alumnos seleccionados de 1º Bachillerato que visitarán próximamente Estrasburgo.

Los Proyectos Europeos se convierten en seña de identidad del IES Alfonso VIII

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 11 de febrero de 2024, 23:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En el marco de la Acreditación Erasmus en el ámbito de Educación Escolar, el IES Alfonso VIII acaba de finalizar el proceso de selección que permitirá a diez alumnos de 3º de ESO y ocho de 1º de Bachillerato disfrutar de movilidades en grupo con destino al Agrupamento de Escolas de Vilela (Portugal) y al Lycée International Les Pontonniers de Estrasburgo (Francia) en modalidad de intercambio escolar. A estas BECAS concedidas para ser disfrutadas durante el tercer trimestre se unen las ya disfrutadas durante el primer trimestre por tres alumnos de Bachillerato para estancias de dos meses en el Liceo Carlo Botta de Ivrea (Italia) y en el Biskupské Gymnázium de Brno (República Checa), y la recién disfrutada para estancia de un mes de una alumna de 4º de ESO en el Collège Lycèe Notre Dame de Guingamp (Francia). Los efectos más destacados sobre los miembros de la comunidad educativa del IES Alfonso VIII se relacionan con el intercambio cultural y lingüístico, y con el incremento del sentimiento de ciudadanía europea que experimentan los participantes. El impacto se multiplica desde que en el curso 22-23 se incluyó en el plan de desarrollo europeo del centro la acogida de alumnado europeo en sus aulas para estancias de larga duración. Actualmente, dos alumnos italianos de bachillerato disfrutan de esta acogida, al igual que ya lo hizo durante el primer trimestre un alumno checo. Ascienden así a ocho los alumnos acogidos en esta modalidad desde el curso pasado.

La Acreditación Erasmus ha supuesto para el centro ampliar el abanico de centros europeos con los que trabajar pues entras a formar parte de la red de centros europeos acreditados. El contacto con nuevos socios permite dar diversidad y riqueza al proyecto no sólo en el campo de las movilidades, sino también del trabajo cooperativo online mediante el programa eTwinning. La acreditación ha traído al IES Alfonso VIII, además, que el profesorado y personal no docente del centro pueda contar en su plan de formación permanente con la posibilidad de realizar cursos en otro país de la UE, de aprender a través de periodos de observación de buenas prácticas e incluso, para el profesorado, impartir docencia en otro país de la UE. En concreto, en el presente curso escolar se ejecutarán tres movilidades para la formación y tres para la observación de buenas prácticas. Y tal como ocurre con el alumnado, el efecto se multiplica cuando el intercambio internacional de experiencia docente se produce en el propio centro, al convertirse en centro de acogida de profesorado europeo y de expertos invitados. Ya hemos tenido la suerte en este curso escolar de disfrutar de la acogida de tres profesores franceses.

En este empeño por europeizar el centro, el IES Alfonso VIII presentó candidatura a finales del curso 2021-22 para obtener la distinción de Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, lo que consiguió en el verano de 2022 de mano de la oficina del Parlamento Europeo en España. En este segundo año de programa y por segundo año consecutivo el centro consigue inscribir el número máximo de participantes, 60 alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional como embajadores juniors. Esta distinción implica involucrar al alumnado en actividades, de iniciativa propia, de otras escuelas embajadoras o de la Comisión Europea, que favorezcan el conocimiento de la UE, la participación en la vida democrática, los valores comunes y el compromiso cívico europeo. Como novedad para el presente curso escolar, el IES Alfonso VIII iniciará unas sesiones de formación para embajadores juniors, “Escuela de embajadores”.

Erasmus, eTwinning y las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo son iniciativas que de forma transversal contribuyen al entendimiento de los pueblos que forman Europa contribuyendo a la convivencia y concordia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios