www.cuencanews.es
En imagen Beatriz Jiménez
Ampliar
En imagen Beatriz Jiménez

Jiménez apuesta por las artes escénicas en la capital conquense

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 26 de abril de 2023, 15:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

A falta de pocos días para que la candidatura del Partido Popular presente oficialmente su proyecto de futuro para la capital conquense, la postulante a la alcaldía de Cuenca, Beatriz Jiménez, ha anunciado su compromiso firme con la cultura promoviendo un Plan Estratégico Cultural basado en la riqueza patrimonial, artística y creativa.

Parte de este plan, tal y como ha avanzado la candidata del PP, consistirá en defender y ensalzar las artes escénicas de Cuenca, apostando por el teatro, el cine, la música y el floklore como puntos cruciales en el desarrollo de la cultura en la capital.

Por ello, propondrá la puesta en marcha de un Ciclo de Educación Teatral, en convergencia con la Escuela Superior de Arte Dramático, así como también el impulso de un Ciclo de Teatro Infantil para los fines de semana, que tendría lugar en un nuevo espacio, con capacidad de 200 personas. Además, otra de las propuestas de la también diputada nacional es promover Encuentros de Teatro Aficionado, donde podrán participar todos aquellos apasionados del arte dramático.

En el caso del cine, el plan giraría en torno a la promoción de la ciudad de Cuenca y su entorno como lugar de rodaje de películas, con el fin de aprovechar la belleza de la capital como escenario para la gran pantalla. Además, tal y como señala Jiménez, “impulsaremos festivales de cortometrajes para jóvenes cineastas, para potenciar el talento de los conquenses y ayudarles en su camino profesional dentro del sector audiovisual”.

Apoyo a la música y el folclore

La candidata popular también ha resaltado la relevancia de la música en Cuenca, por lo que unas de las principales iniciativas del PP serán la creación de un Máster Universitario de Interpretación Musical, de acuerdo con la UCLM y alcanzar un acuerdo con el Instituto de Ciencias Musicales de la Universidad Complutense con el fin de realizar un Festival de Ópera de Cámara, en el que estarán involucrados los agentes culturales conquenses. Estas acciones también se verán complementadas con la recuperación del Ciclo de Música Gregoriana, dentro de la Semana de Música Religiosa.

Con respecto al ámbito musical, también se centrarán esfuerzos en promocionar la Escuela Municipal de Música y apoyar a la Banda Municipal de Música, tanto en su promoción, como en la participación en muestras y congresos nacionales.

Los grupos artísticos y folclóricos de Cuenca también tienen cabida en el Programa Electoral del PP ya que, como ha señalado la aspirante a alcaldesa, “es necesario apoyar las iniciativas para la creación de masas corales, grupos de cámara y orquestas, con la función conjunta de actividad docente y artística, para así poder crear cantera entre los artistas y músicos conquenses”. Así pues, también se prestará atención a la localización de espacios municipales donde puedan desarrollar ensayos y programaciones los grupos artísticos de la ciudad.

Impulso a la literatura

Otra de las propuestas en el sector de la cultura defendida por el Equipo de Bea Jiménez es la recuperación de la línea editorial municipal a través del relanzamiento de la colección “Nuestros barrios”, con la publicación de la historia, tradiciones y personajes de los barrios de Cuenca, y con la colección “Jardín de los poetas”, con la publicación de las obras poéticas de los creadores conquenses.

A ello se suma la iniciativa de relanzar los Premios Ciudad de Cuenca, añadiendo las secciones “Creación literaria”, “Investigación” y “Artículos periodísticos”. Además, también ha resaltado la importancia de apoyar al sector del libro, con iniciativas como la que puso en marcha el Grupo Popular en 2016, CUENCA LEE, que tal y como ha declarado Jiménez, logrará tener un alcance regional y permitirá que se pueda celebrar en la capital la Feria CASTILLA-LA MANCHA LEE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios