www.cuencanews.es
En imagen Fernando Casas Mínguez 
En imagen Fernando Casas Mínguez 

La alineación de poderes del PSOE destruye la línea de ferrocarril Aranjuez- Cuenca-Valencia

Por Fernando Casas
x
localcuencanewses/6/6/17
viernes 05 de mayo de 2023, 14:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En la presentación del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Cuenca, los dirigentes del PSOE hablaron de la utilidad de que todos los poderes (central, regional, provincial y del ayuntamiento de la ciudad) estén en sus manos. Argumentaron que esta concentración -mal llamada “alineación”- produce una sinergia entre poderes que facilita los acuerdos. La cuestión es ¿en qué se ponen de acuerdo y a quién benefician o perjudican esos poderes con sus pactos o componendas? Pues bien, Cuenca es una buena muestra de los efectos perversos de la concentración de poderes. La ciudadanía de la provincia ha observado cómo dirigentes de diversas instituciones dominadas por el PSOE, acordaron la clausura del ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Valencia, logrando que no se inviertan los fondos europeos de recuperación y resiliencia en su renovación.

Por consiguiente, la “alineación” de poderes en el PSOE ha servido para que el Administrador de las Infraestructuras ferroviarias (ADIF) desmantele despóticamente el tren con el apoyo de la Junta (García-Page), la Diputación (Chana) y el Ayuntamiento de Cuenca (Dolz). El desmantelamiento del ferrocarril (con un valor estimado en 9.500 millones de euros), no figuraba en ninguno de los programas de gobierno, es poco europeísta y no favorece la sostenibilidad. Entre sus efectos perversos se encuentran, que contribuye al atraso de Cuenca, aumenta la brecha de la desigualdad entre provincias y perjudica la cohesión de la región. Pero el presidente de la diputación y el alcalde de la capital, siguiendo la consigna de García-Page, actuaron con sinergia para beneficiar a ADIF, a las empresas de transportes por carretera y a las promotoras inmobiliarias, antes que a la ciudadanía de una provincia despoblada.

La conclusión que puede extraerse, es que la concentración de poderes del PSOE ha servido para que unos pocos se den un pelotazo y a la ciudadanía de la provincia se la despoje del servicio público de ferrocarril, que constituye un valioso patrimonio adquirido durante décadas. La clausura del ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Valencia simboliza el ejercicio abusivo del poder, que para Cuenca no ha estado en buenas manos; y también, la deshonra de unos políticos que engañaron diciendo que iban “pelear a muerte por evitar el cierre del tren”. Ante esta aberración política, se llevan a cabo movilizaciones y plantes desde hace nueve meses ¿La protesta es inútil? Todo lo contrario, la rebeldía cívica es necesaria para cambiar unas condiciones políticas corruptas, que producen dirigentes que incumplen sus promesas y engañan. Para defender el tren y luchar contra unas políticas que vulneran la dignidad y los derechos de la ciudadanía de Cuenca, el día 9 de mayo de 2023 a las 18.00 horas, tendrá lugar el plante trigésimo séptimo, en la plaza de España de Cuenca.

Fernando Casas Mínguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios