Tras una larga mañana de reuniones (Comité Salud Laboral y Comisión de Seguimiento), y una intensa reunión de la mesa general de negociación del Ayuntamiento de Tarancon, finalmente se ha alcanzado un acuerdo, firmado por los representantes del personal laboral y del personal funcionario, así como por la parte del Ayuntamiento, para recoger una serie de Derechos que deberían incluirse en el nuevo convenio colectivo que hay también un compromiso de retomar las negociaciones y poder alcanzar un acuerdo final que sea el que pase a su aprobación por el Pleno municipal.
Desde el Comité de Empresa la valoración es positiva pues se ha llegado a un acuerdo que se tiene que pasar de las buenas palabras y su firma, a lo concreto en el texto del nuevo convenio colectivo. “Para nosotros, estos ocho puntos son irrenunciables”, sentenció el presidente del Comité.
Se ha alcanzado un acuerdo porque la parte social hemos vuelto a insistir en que eran muy pocos los puntos que podía haber conflicto y hemos conseguido que la representación del Ayuntamiento, con el concejal de Personal a la cabeza, se ratificase en aspectos que ya habían aceptado anteriormente (fondo de acción social, permisos retribuidos, complemento salarial hasta el 100% en casos de incapacidad temporal, etc) y que ya aparecían en el convenio colectivo del año 2001.
“Y hemos incluido en la lista recuperar Derechos como los 9 dias de asuntos particulares (ahora 6 y que serían aparte de los días de adaptación de jornada anuales), 23 dias laborales de vacaciones (ahora 22), días adicionales de vacaciones por antigüedad, no perder el dia de “san convenio” o la reducción de jornada, que habrá que concretar en que periodos se podría disfrutar”, resumió.
En el acuerdo se hace una referencia expresa a que el avance de estos Derechos en el convenio colectivo del personal laboral, también está vinculado a la futura negociación del Acuerdo Marco del personal funcionario.
El presidente del Comité de Empresa, en nombre de sus compañeros y representantes legales de la plantilla municipal ha expresado una sensación agridulce, pues se podía haber llegado a este acuerdo hace ya mucho tiempo, y ha reconocido que ha sido gracias a las movilizaciones que se han llevado a cabo con una altísima participación de los empleados y empleadas municipales a los que ha vuelto agradecer su implicación con el Comité”.
Y ha lamentado que “la parte política tenía muchísimo interés en que no continuásemos con las concentraciones, esta vez en el parque ferial donde se está celebrando la Feria regional de Alimentación (FERACAM), y que han sido desconvocadas inmediatamente tras la firma del acuerdo”. “Estamos casi seguros que si no hubiera habido previamente una convocatoria de concentración en el Ferial, el resultado no hubiera sido el mismo o no se habría llegado al acuerdo”, remató Jose Victor Solera.