www.cuencanews.es
Cambio climático, seguros agrarios e investigación, claves del futuro del agro
Ampliar

Cambio climático, seguros agrarios e investigación, claves del futuro del agro

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 04 de octubre de 2023, 12:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los seguros agrarios se han convertido en una herramienta fundamental, imprescindible para los agricultores y ganaderos y el sector Agro en general; algo que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha tiene claro desde hace años. De hecho la organización agraria está reclamando incrementos presupuestarios, compromiso por parte de las administraciones estatal y regional; así como un incremento en la investigación debido a que los últimos tiempos están demostrando que la climatología y sus condicionantes están cambiando tanto los hábitos como los daños al sector.

Por eso desde UPA consideran muy importante el lema de este Congreso Internacional: Los seguros agrarios en el actual contexto climático: situación y perspectivas. Según informa ENESA, las temáticas anteriores de otras ediciones se centraron en el análisis del seguro agrario como herramienta de gestión del riesgo. El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, asistirá acompañado del responsable de Seguros Agrarios de UPA Castilla-La Mancha, Alejandro García-Gasco, y María Esparcia, técnica de seguros agrarios de UPA CLM, dentro de la delegación que la UPA a nivel estatal convoca en Jerez, donde también se celebrará la sectorial de Seguros Agrarios de la organización agraria.

El responsable de Seguros Agrarios recuerda que el incremento de eventos climáticos adversos, tanto en intensidad como en frecuencia, así como su efecto sobre las explotaciones agrarias y el propio sistema de seguros, justifican que la temática de este congreso se centre en el impacto del cambio climático en el sector y en el actual modelo de seguros agrarios y las herramientas de gestión del riesgo utilizadas en otros países. Por eso, desde UPA se ha solicitado un esfuerzo extra en investigación para buscar una adaptación al cambio climático que “estamos viviendo, variedades, sistemas de gestión para garantizar la viabilidad de los agricultores y de sus explotaciones”.

Este tipo de Congresos son un acicate y un aliciente para el equipo técnico de seguros agrarios de UPA, que enlazará con las jornadas con agricultores que se celebrarán en breve, “porque creemos que ante el cambio climático y el inicio de la contratación de seguro, conviene analizar que es una herramienta mejor de lo que pensamos”, afirma García-Gasco, quien recuerda que, tal y como está la renta agraria en la actualidad, los agricultores no pueden permitirse el lujo de dejar sus producciones “sin cubrir y a la intemperie”.

Desde UPA Castilla-La Mancha se ofrece este asesoramiento para dar la mejor cobertura a las explotaciones, dependiendo de las características, “pero estamos analizando que esta situación es más continuada de la habitual. Las lluvias torrenciales, los pedriscos, las heladas, es una cosa tremenda; por eso es conveniente trabajar de manera fluida y continuada tanto en los grupos, como analizar las explotaciones de los agricultores para darles la mejor cobertura”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios