www.cuencanews.es
En imagen Manuel Fonta?n del Junco
En imagen Manuel Fonta?n del Junco

La figura de Fernando Zóbel protagonista del comienzo de curso, este martes, en la RACAL

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 10 de octubre de 2023, 00:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con el cinematográfico título de “Bienvenido, Mr. Zóbel” la lección magistral del director del Museo de Arte Abstracto y de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán del Junco iniciará este martes 10 de octubre la programación del nuevo curso de la Real Academia Conquense de Artes y Letras dentro de la solemne sesión académica en la que también se dará cuenta de la actividad de la corporación en el anterior 2022-2023. Será a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la institución, en la segunda planta de las antiguas Escuelas de San Antón, con, como siempre, entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Tras esta sesión inaugural la actividad de la RACAL se centrará principalmente en las convocatorias de su programa “Los martes, en la Academia” que en este primer trimestre, de octubre a diciembre, tratará temas de historia, sociología, economía, ecología, religión, filosofía, literatura y cinematografía. En concreto el próximo martes 17 de este mes el catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Provenza en Aix- en-Provence Gérard Chastagneret hablará de “El “descubrimiento” geológico de la Ciudad Encantada y de la provincia de Cuenca: la comisión Botella de 1871”, el día 24 Teresa Sánchez Collada, licenciada en Derecho y doctora en Historia lo hará sobre “La dote matrimonial de las mujeres conquenses en los siglos XV y XVI “ y el 31 intervendrá el Catedrático de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Adrián Escudero Alcántara que disertará sobre “Pérdida de biodiversidad y bienestar”.

Ya en noviembre, el 7, José Mansilla, profesor de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona tendrá como tema “El turismo como industria sin humo. Lecciones a partir del caso de Barcelona”; el 14 Carmen Torrijos Caruda, profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid ha titulado su charla “Inteligencia artificial, una nueva voz”; el 21 Manuel Fraijó Nieto, catedrático emérito de filosofía de la Religión e Historia de las Religiones en la UNED hablará de “Religión y filosofía. ¿Es necesario dejar de pensar para ser creyente?”; y Antonio Martín Cabello, profesor de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid lo hará sobre “Los espectáculos taurinos en España: situación actual y perspectivas de futuro.

En diciembre el programa incluirá sendas charlas del escritor y académico correspondiente de la RACAL Amador Palacios y del profesor de Literatura del IES San José de Cuenca, crítico cinematográfico y académico Pablo Pérez Rubio. El primero se acercará, el día 12, a la figura de Fernando Pessoa como compendio de toda una literatura y el segundo hablará, el 19, de “La realidad perturbada. Estrategias fílmicas en el cine de Buñuel”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios