www.cuencanews.es
Junta y Cruz Roja forman a los voluntarios de Protección Civil de la provincia en la detección de conductas autolíticas
Ampliar

Junta y Cruz Roja forman a los voluntarios de Protección Civil de la provincia en la detección de conductas autolíticas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 22 de octubre de 2023, 23:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 24 voluntarios y voluntarias de cuatro agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Cuenca y una de Albacete han participado en el curso de formación ‘Detección e intervención en tentativas de suicidio” impartido por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, adscrita a la Dirección General de Protección Ciudadana de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital; en colaboración con Cruz Roja.

La delegada de la JCCM, Marian López, ha inaugurado esta jornada de formación junto al delegado provincial de la Consejería competente, Ramón Pérez Tornero, la jefa del Servicio de Protección Ciudadana en la provincia, Mercedes Ortega; el vicepresidente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja Cuenca, Pedro Roca; y el presidente de la Asamblea Local de esta organización, Agustín Carretero.

El objetivo del curso es que los voluntarios y voluntarias adquieran los conocimientos necesarios para detectar conductas autolíticas y poder llevar a cabo una primera intervención. Ha sido impartido por Juan Manuel Barrachina López, psicólogo experto en Psicología de Emergencias y Catástrofes por el Colegio Oficial de la Psicología de España integrante y miembro del grupo de trabajo en prevención del suicidio de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM.

La delegada de la JCCM ha agradecido la “el compromiso y la implicación de los voluntarios y voluntarias con sus pueblos”, pues ha destacado que son “personas de todas las edades que llevan a cabo una labor altruista fundamental, especialmente en los pueblos pequeños en los que, en ocasiones, llevan a cabo la primera intervención hasta que llegan de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad”.

En este sentido, ha querido aprovechar la oportunidad para agradecer la colaboración de las distintas agrupaciones de Protección Civil de la provincia para hacer frente a la emergencia durante las últimas DANAs (Depresión Aislada a Niveles Altos).

Por su parte, Pérez Tornero ha incidido en el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha para dotar a las agrupaciones de voluntarios “no sólo de medios materiales, sino de la formación necesaria para desarrollar su labor adecuadamente”.

Finalmente, Pedro Roca ha recordado que esta acción se enmarca en el convenio de colaboración firmado en 2021 entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Cruz Roja regional, con el fin de coordinar sumar y coordinar esfuerzos en favor de la seguridad de la ciudadanía.

Los voluntarios y voluntarias que han tomado parte en el curso pertenecen a las agrupaciones de Cuenca, Quintanar del Rey, Santa María de los Llanos y Tarancón, junto a la agrupación de Valdeganga (Albacete).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios