www.cuencanews.es
Diputación de Cuenca
Ampliar
Diputación de Cuenca

La Diputación acogerá la presentación de nueve publicaciones en la "Semana de Libros de Otoño" del 24 al 29 de octubre

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 24 de octubre de 2023, 20:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca celebra del 24 al 29 de octubre la Semana de Libros en Otoño en la que se realizarán en el Palacio Provincial la presentación de nueve obras con el hilo conductor de la provincia y su cultura.

Durante esta semana los libros serán los protagonistas del panorama cultural de Cuenca a través de las ediciones del servicio de publicaciones de la Diputación provincial apoyando a autores locales y trabajos sobre la historia, las tradiciones y el patrimonio que no tendrían cabida en las grandes editoriales.

Así en las nueve presentaciones que se van a llevar a cabo en el marco de esta Semana de los Libros se aprecia una variedad temática tan variada que va desde las danzas tradicionales de la provincia a la arquitectura, la historia, el arte o la poesía.

La diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, ha destacado la importancia de esta semana donde coincidiendo con el Día de las Bibliotecas la Diputación pone a los libros en el centro del foco retroalimentando esa cultura sobre la que tratan esas obras.

Martínez aprovechaba para poner en valor el trabajo que desarrolla el servicio de publicaciones de la Diputación que permiten dar a conocer y que perduren en el tiempo los trabajos de investigación, estudio y difusión sobre el patrimonio y las tradiciones de la provincia y contribuir a que arraiguen y sean disfrutadas por las generaciones futuras.

PROGRAMACIÓN

DANZAS PROCESIONALES DE LA PROVINCIA DE CUENCA

LUIS PUERTA ZARZUELA

24 de octubre 19:30 h.

Este libro es el resultado del trabajo realizado por Luis Puerta Zarzuela gracias a la beca para la investigación concedida por la Diputación Provincial de Cuenca.

En sus páginas encontramos un estudio general sobre los diferentes aspectos de realización de las danzas procesionales y paloteos de treinta y ocho pueblos de la provincia de Cuenca. Trescientas treinta y ocho páginas de partituras musicales de las danzas que Luis Puerta ha escrito como folklorista y dulzainero durante treinta años. Las partituras están escritas para ser interpretadas con dulzaina con o sin llaves, y para que puedan ser interpretadas con facilidad.

Gracias al trabajo de Luis Puerta podemos contar con una publicación, que viene a preservar un bien cultural tan característico y extendido en nuestra provincia como son las danzas procesionales .

EL FUERO DE ALARCÓN

JUAN CARLOS SOLANO HERRÁNZ CARLOS SOLANO OROPESA

25 de octubre 19:30 h.

La villa de Alarcón con su tierra perteneció al antiguo marquesado de Villena que abarcaba un vasto espacio que comprendía parte de las actuales provincias de Murcia, Alicante, Albacete y Cuenca. Durante los siglos XIII, XIV y XV Alarcón llegó a convertirse en el señorío más extenso de toda Castilla.

Los autores con esta edición pretenden hacer un estudio del Fuero de Alarcón con un carácter más divulgativo que científico, para lo cual se ha realizado una actualización al lenguaje moderno que permita una mejor comprensión del texto, transcribiendo los dos códices que se conocen del Fuero de Alarcón y un apéndice de documentos.

CUADERNO DE ORDENANZAS DEL MARQUÉS DIEGO LÓPEZ PACHECO (I Y II) A LA VILLA DE ALARCÓN Y SU TIERRA

AURELIO PRETEL MARÍN

25 de octubre 19:30 h.

Aurelio Pretel Marín, Doctor en Historia por la Universidad de Murcia, tras otros trabajos realizados en torno a la provincia de Cuenca con la publicación de libros sobre Garcimuñoz, Iniesta, Alarcón o el célebre Enrique de Villena, en esta ocasión nos aporta un documento inédito que llegó a sus manos por azar, el cuaderno del duque de Escalona y marqués de Villena, Diego López Pacheco II, en donde se recogen distintas cartas y ordenamiento suyos y de su padre, Diego López Pacheco Puertocarreño, e incluso de su madre la marquesa doña Juana Enríquez. Dicho documento recoge las ordenanzas en vigor en la villa de Alarcón que por aquellos años preocupaban al concejo.

Aurelio Pretel Marín recupera un documento histórico relevante para el pueblo de Alarcón.

LA HORMIGA SABIA

JULIO MAGDALENA

26 de octubre 20:00 h.

Esta es la historia de Hombre, un individuo cualquiera que vive en cualquier lugar y en cualquier tiempo que le hace igual a otros Hombres cualesquiera, que viven en un lugar cualquiera y en un tiempo cualquiera, pero que le distinguen de los muchos Hombres que, como norma de conducta siguen los designios impuestos por doctrinas in- cuestionables y por letanías repetitivas, y que le asemejan a los pocos que no se conforman con la resignación de lo ya escrito…

Hace ya bastantes años atrás, alguien le había hablado de Cuenca como de una tierra mágica…

PLANOS HISTÓRICOS DE LA MUY NOBLE Y MUY LEAL, FIDELÍSIMA, HERÓICA E IMPERTÉRRITA CIUDAD DE CUENCA

CARLOS MARTÍNEZ MORAZO

27 de octubre a las 19:00 h.

Carlos Martínez Morazo nos ofrece con este trabajo la posibilidad de ayudar a conocer nuestra riqueza del pasado, esa misma que nos ha hecho grandes en el acontecer del presente.

Con mucho esfuerzo y tiempo confecciona, con las fuentes documentales que ha ido investigando, un compendio cronológico de la evolución de una ciudad en su contexto urbanístico, social, económico y poblacional. A través de los planos nos muestra con rigor y un gran trabajo de síntesis y de análisis, la evolución de la ciudad histórica de Cuenca, desde la Cuenca musulmana, pasando por las diferentes etapas de la Cuenca cristiana hasta llegar a la actualidad.

DESCUBRIENDO LA BELLEZA. ARQUITECTURA EN LA IGLESIAS DE LA PROVINCIA DE CUENCA

JUAN JOSÉ DE JULIÁN MUELAS

27 de octubre 20:00 h.

Con la ayuda de una cinta métrica, un medidor laser, un flexímetro, un tablero de dibujo DinA3, papel y lápiz, además de una máquina de fotos, Juan José de Julián ha recorrido, junto a su esposa como ayudante, un importante conjunto de iglesias por toda la provincia de Cuenca, realizando una toma de datos de forma exhaustiva, recorriendo los templos, no solo en planta, sino también accediendo a los campanarios, a los trasdós de las bóvedas y a las cubiertas, croquizando y tomando notas y dimensiones de todos los detalles arquitectónicos y constructivos.

Tal como relata el autor, la realización de este trabajo ha significado un encuentro con la belleza y un descubrimiento del arte arquitectónico que encierran nuestros templos.

EL FARERO DE ESTRELLAS (ANTOLOGÍA 1990-2020)

RAFAEL CORONADO VACA

28 de octubre 19:30 h.

El Farero de las Estrellas, comprende una recopilación aumentada de Alajú, Morteruelo y Rock and Roll, colaboración que el poeta Rafael Coronado Vaca realizó entre 2019 y 2020 en el periódico digital “Voces de Cuenca”.

OFICIO DE LUZ

En mar de chimeneas, tumbado en los tejados, fui farero de estrellas cuando niño.

Dormía en las alturas del verano, entre ecos de luna y de luceros.

En las tardes, con silencio de siesta, buscaba a escondidas en los mapas la Isla de Nunca-Jamás. (...)

BESOS DE VERSOS

RAUL TORRES

28 de octubre 19:30 h.

BESOS DE VERSOS, Es un poemario de Raúl Torres, en el que junto a la recopilación realizada por Marco y Mónica aparecen esos dibujos “Raulianos” que tanto dicen de la personalidad de unos de los grandes de nuestras letras.

Han sido muchos años “detrás” de Raúl Torres para disponer de sus poemas y que la Colección Golfo de Europa tuviese entre sus poetas a una personalidad tan importante en el ámbito de la creación literaria conquense.

CÁNTICO

Sí.

Se fue el sol un día en el otoño Y la dorada Cuenca,

Cenicienta siempre, voló a la Cruz del Sur Para alumbrarse,

Colgada de las casas en las Hoces.

¿Qué reflejo tendremos por entonces, Roca a roca y cántico de hombres, En vocación de rocas, tan feroces?

MOSET

29 de octubre 20:00 h.

Pintor, dibujante, grabador y serígrafo, Miguel Ángel Moset es sin duda uno de los nombres de referencia de la creación plástica contemporánea de nuestro país. Autor de una obra de carácter figurativo pero a su vez plena también en su plasmación tanto del pensamiento como del propio hacer abstracto, como consecuencia de su temprano acercamiento al Museo creado en su ciudad natal, Cuenca, por Fernando Zóbel. Moset desarrolla una trayectoria artística de singular y diferenciada personalidad. “Pintor de sensaciones”, así es como el mismo se autocalificó en numerosas ocasiones.

La intención de esta edición es dejar constancia de la importancia de su hacer artístico, a través de una numerosa muestra de su producción, y con el plural acercamiento a su figura a través de los textos de Miguel Ángel Mila, Jesús Mateo, Celina Quintas, Perico Simón, José María Albareda Ortiz, José Ángel García, Marta Moset Molina, Luis del Castillo, Concha Lledó, Antonio Santos y Santiago Catalá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios