www.cuencanews.es
CEDER Alcarria Conquense firma el Convenio de colaboración que dota de fondos el nuevo periodo de programación 2023-2027
Ampliar

CEDER Alcarria Conquense firma el Convenio de colaboración que dota de fondos el nuevo periodo de programación 2023-2027

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 26 de octubre de 2023, 11:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Alarcón ha acogido este lunes 23 de octubre la firma de los Convenios de asignación de fondos LEADER en el marco del Plan Estratégico de la PAC (Pepac) en Castilla-La Mancha para el periodo 2023-2027, el cual asciende a 94 millones de euros que se reparten entre los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la región.

A este acto, celebrado en la Iglesia San Juan Bautista del municipio conquense, han acudido, entre otros, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

También, asistió Vicente Caballero Gómez, en representación del GDR CEDER Alcarria Conquense para la firma del Convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y el citado Grupo, para la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el marco del Plan Estratégico de la PAC en Castilla-La Mancha. La dotación económica asignada a este GDR asciende a 3.828.455,32 € a ejecutar antes del 31 de diciembre de 2028, asignación financiera cofinanciada por la Unión Europea (FEADER), la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Esta nueva aportación económica, seguirá apoyando el emprendimiento y la generación de nuevas oportunidades con el fin de mantener vivo el medio rural, mediante proyectos de carácter público y privado que se desarrollen dentro de la comarca para el periodo 2023-2027, lo que permitirá continuar la labor que la Asociación lleva desarrollando desde 1994.

Vicente Caballero, agradece la presencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya que supone “un impulso para los Grupos y una muestra de implicación del Gobierno regional con la forma de actuar de los Grupos de Desarrollo Rural”.

Para el presidente de CEDER Alcarria Conquense, la firma de este Convenio supone “seguir con la implicación que tiene el Grupo con la comarca y poder seguir desarrollando los proyectos pendientes e iniciar nuevos, a la par que apoyar las iniciativas privadas de creación de empleo y a nuestros ayuntamientos en algunas iniciativas que tienen”.

Vicente Caballero resalta que se está trabajando para que los complejos minero de Lapis Specularis de Torrejoncillo del Rey, Saceda del Rio (Huete) y Torralba, sean declarados Bien de Interés Cultural, así como en promocionar la comarca fuera de Castilla-La Mancha. En palabras de Caballero, “queremos hacer presentaciones y divulgaciones de la comarca de La Alcarria Conquense en Madrid, en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, así como promocionar el territorio en otros ámbitos geográficos como Valencia o Alicante”. Esta labor podrá seguir en desarrollándose con el apoyo de los nuevos fondos firmados en este acto, que permitirá a la Asociación seguir trabajando por el desarrollo de la comarca.

También, destaca como novedad para este nuevo periodo 2023-2027, la “ayuda al emprendimiento”, a través de la cual aquellos “que tengan una iniciativa empresarial”, y cumplan una serie de requisitos, podrán optar a una ayuda de hasta 27.000 euros.

Por otro lado, los asistentes al acto pudieron visionar un vídeo donde se recoge la importancia y grandeza del medio rural, así como una muestra de algunos ejemplos de los proyectos que se han puesto en marcha en el medio rural de Castilla-La Mancha a lo largo de la Programación 2014-2022 que ahora termina. En total, se han recogido 29 proyectos (uno por cada Grupo de Desarrollo Rural) que reflejan el enorme potencial del medio rural y las numerosas oportunidades que existen.

En el nuevo periodo 2023-2027, CEDER Alcarria Conquense seguirá apoyando el desarrollo armónico y sostenible de los núcleos rurales, a través de la mejora de la calidad de vida de la población y la inclusión social; el fortalecimiento del tejido empresarial y el fomento de la iniciativa empresarial; el impulso del turismo sostenible de calidad y el patrimonio cultural; el fomento de la diversificación y modernización de la industria agroalimentaria y la conservación del medioambiente y transición ecológica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios