www.cuencanews.es
La cuarta edición del Concurso Provincial de Teatro Aficionado tendrá lugar durante el próximo otoño como piden los grupos
Ampliar

La cuarta edición del Concurso Provincial de Teatro Aficionado tendrá lugar durante el próximo otoño como piden los grupos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 20 de febrero de 2024, 00:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca continúa trabajando junto al teatro aficionado conquense para potenciar las artes escénicas en el medio rural. Una de estas iniciativas es el Concurso Provincial de Teatro Aficionado que este año cumple su cuarta edición y que tiene un presupuesto de 6.000 euros para su organización.

La diputada de Cultura y concejala del Ayuntamiento de Cuenca, María Ángeles Martínez, mantuvo la semana pasada en el Centro Cultural Aguirre una reunión con la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha que estuvieron encabezados por su presidente, Alberto Palacios, y donde también participaron las asociaciones conquenses. En este encuentro pudo escuchar las necesidades y sugerencias del sector teatral conquense para mejorar la implementación de las artes escénicas en la provincia, ya que es una actividad que dinamiza culturalmente el medio rural.

Martínez está convencida que la actividad teatral potencia competencias como la empatía, el hablar en público o el compañerismo, en definitiva, una sociedad donde hay afición al teatro es “una sociedad mejor”. En este punto, los grupos reclamaron que el Concurso Provincial de Teatro se desarrolle en el último trimestre del año para que los grupos tengan tiempo para preparar las nuevas obras, además, también pidieron que se mejore la organización de este certamen para trabajar con una mayor antelación; estas inquietudes han sido tenidas en cuenta por el departamento de Cultura de la institución provincial.

Desde la Diputación de Cuenca han animado a todos los grupos de teatro aficionado conquense a que preparen sus montajes de cara al presente año, ya que la convocatoria y las bases se publicarán lo antes posible con el objetivo de poder planificar con la mayor antelación las actuaciones.

Además, la Diputación de Cuenca potencia las artes escénicas a través del convenio con las Escuelas Municipales de Teatro y los grupos aficionados incluidos en Agrúpate que tiene un presupuesto anual de 25.000 euros y también ha revisado los cachés de todos los grupos en el programa Talía, una reivindicación histórica de muchas de estas organizaciones que se llevaron a cabo el año pasado y se han mantenido en este 2024.

Marian Martínez ha agradecido a la directiva de FETEA Castilla-La Mancha que se hayan desplazado hasta la capital conquense para tener este encuentro con los grupos de la provincia conquense y ha ofrecido el apoyo provincial para acometer programas y actividades formativas que permitan potenciar el teatro en el medio rural conquense. Actualmente forman parte de la federación los grupos Colectivo 10, Invencible Teatro, Teatrer@s Motilla, Álbora, La Fábula, Amigos del teatro de Motilla, Trastos y Desahucio; no obstante, desde la Junta Directiva están trabajando para incorporar nuevos federados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios