www.cuencanews.es
La Junta de Cofradías y ONCE colaboran para hacer accesible la Semana Santa a las personas con discapacidad visual
Ampliar

La Junta de Cofradías y ONCE colaboran para hacer accesible la Semana Santa a las personas con discapacidad visual

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 06 de marzo de 2024, 12:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca y ONCE Cuenca han sentado las bases para colaborar activamente en mejorar la accesibilidad de nuestras procesiones para las personas con discapacidad visual. En el marco de esta colaboración, ONCE Cuenca ha editado a petición de la institución nazarena una pequeña tirada en Braille del Programa Oficial de nuestra Semana Santa.

En el encuentro mantenido la semana pasada, el director de ONCE Cuenca, Javier Martínez Eslava y la consejera territorial de ONCE Cuenca, Pilar López, han hecho entrega al presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, de varios ejemplares en Braille del Programa.

Sánchez Albendea ha mostrado su satisfacción por poder colaborar con la ONCE y juntos ayudar a que la Semana Santa de Cuenca siga creciendo y poco a poco pueda adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad. También ha destacado y valorado muy positivamente que ONCE Cuenca ha sido en todo momento receptiva y colaboradora. “Como máxima institución nazarena de la ciudad, estamos comprometidos con mejorar la accesibilidad de nuestra Semana Santa en todos sus aspectos y en la medida de nuestras posibilidades, siguiendo además los valores que nos son propios y entre los que la inclusión es valor capital” ha declarado.

Martínez Eslava ha reconocido que esta es “una forma de contribuir a una mayor accesibilidad de nuestras tradiciones”. Además, la reunión mantenida ha servido para sentar las bases de posibles colaboraciones y “hacer que nuestra Semana Santa sea para todos”. Así, se está trabajando en una actividad sensorial conjunta para acercar diversos aspectos de la Semana Santa al colectivo de personas con discapacidad visual, entre otras colaboraciones.

Una parte de los programas informativos en Braille se han quedado en las dependencias de la ONCE en Cuenca para que sus propios afiliados puedan disponer de ellos dentro de un club de lectura. El resto se han dejado en el Museo de la Semana Santa de Cuenca (calle Andrés de Cabrera, 13), donde podrán solicitarlos los afiliados de la ONCE que lo necesiten y otras personas que pudieran necesitarlos. Las personas invidentes que quieran este programa pueden recogerlo en el Museo de la Semana Santa en su horario habitual de jueves a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Estas acciones se suman a otras puestas en marcha con el colectivo por parte de las hermandades, como la participación de un grupo de personas con discapacidad visual en la procesión de Camino del Calvario de este año, actividad organizada por Las Turbas de Cuenca con ONCE Cuenca, o la participación de personas del colectivo en la jornada de puertas abiertas que la V. H. de María Stma. de la Esperanza desarrolla cada Martes Santo en San Andrés.

La colaboración con ONCE Cuenca se enmarca dentro de un incipiente plan de mejora de la accesibilidad de nuestras procesiones que contempla otras acciones, como la instalación de rampas para facilitar la visibilidad a personas con movilidad reducida en algunos puntos del recorrido, que se llevó a cabo por primera vez en 2023 con una rampa y que este año se reforzará con otra rampa más, y la presencia de un intérprete de Lengua de Signos (LSE) en los actos de presentación del Cartel Oficial y del Pregón de Semana Santa.

“Somos conscientes de que estamos dando pasos pequeños y de que queda mucho por hacer, pero nuestro compromiso es firme” concluía Sánchez Albendea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios