Diego Álvarez ha sido reelegido presidente de la Asociación Provincial de Productores Agroalimentarios de Cuenca (APPAC), que ha crecido a 60 empresas desde su fundación en 2021. La nueva Junta Directiva busca consolidar el crecimiento del sector agroalimentario y promover el turismo vinculado a productos locales.
Diego Álvarez, director comercial de Quesos Villarejo, ha sido reelegido como presidente de la Asociación Provincial de Productores Agroalimentarios de Cuenca (APPAC) tras la celebración de su Asamblea General Electoral. De este modo, Álvarez y su equipo directivo contarán con el respaldo de los socios para continuar con su labor al frente de esta organización empresarial, que aglutina a las principales empresas artesanas del sector de la alimentación y las bebidas en la provincia.
Álvarez inicia así una nueva etapa tras cuatro años de mandato en los que ha logrado un notable crecimiento de la asociación. Fundada en 2021 con treinta empresas, APPAC ha duplicado su representación, contando actualmente con sesenta productores agroalimentarios de toda la provincia.
Impulso al producto local y al turismo
Durante estos años, la asociación ha sido clave en la creación e impulso de la marca de calidad "Donde Nacen los Sabores", que agrupa a productores conquenses bajo una identidad común. Además, APPAC ha promovido iniciativas que vinculan los productos locales al turismo, como el proyecto "Elige Cuenca", con rutas temáticas que recorren distintas comarcas para dar a conocer el patrimonio gastronómico y empresarial del territorio.
Candidatura continuista con pequeños cambios
La nueva Junta Directiva mantiene en gran parte la estructura del mandato anterior. Crescencia Escobar, de Casa Eladio, continuará como vicepresidenta, y Luis Eduardo Aranda, de Horno Artesano Valle de Altomira, repetirá como tesorero.
El principal cambio llega con el nombramiento de Guillermo Beleña, de Azafrán Bealar, como nuevo secretario. Hasta ahora vocal, Beleña sustituye a Teresa Rodríguez, de Aceites El Barrancón, a quien Diego Álvarez ha agradecido “su esfuerzo e implicación durante estos cuatro años”.
Nuevos y salientes en la Junta
Los nuevos vocales de APPAC para los próximos cuatro años serán:
-
Maribel Fernández Rojo, de Vinos Artesanos Altomira
-
Laura Fresneda, de Mont Reaga
-
Javier Donate, de Cervezas Dawat
Estos nombramientos llegan en sustitución de Pablo Ruiz, de Bodegas Ruca; Sergio Mondéjar, de Setas Meli; y el ya mencionado Guillermo Beleña. Álvarez también ha tenido palabras de reconocimiento para todos ellos por su labor en la anterior legislatura.
Compromiso con el sector
El presidente ha mostrado su agradecimiento a los miembros que renuevan o se incorporan a la dirección de la asociación, valorando “su implicación con el sector agroalimentario conquense y con los proyectos que buscan dar visibilidad a nuestras empresas y fomentar sus ventas, a pesar del pequeño tamaño de muchas de ellas”.
Con esta renovación, APPAC afronta un nuevo ciclo con el objetivo de consolidar el crecimiento de la producción agroalimentaria artesanal de Cuenca, mejorar su presencia en mercados regionales y nacionales, y seguir vinculando el producto local con la identidad y desarrollo turístico de la provincia.