El concejal de Cuenca en Marcha, Pablo García, ha calificado de “fracaso” la estación AVE de Cuenca-Fernando Zóbel tras las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, y ha reclamado su traslado al centro de la ciudad para crear una infraestructura intermodal que mejore la movilidad.
El concejal de Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca, Pablo García, ha valorado las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien reconoció públicamente que las estaciones de alta velocidad situadas lejos de los núcleos urbanos, como la de Cuenca-Fernando Zóbel, son un fracaso.
“Las palabras de Óscar Puente confirman lo que llevamos denunciando desde hace años: la estación del AVE de Cuenca se colocó en las afueras para favorecer pelotazos urbanísticos, no para mejorar el transporte de la ciudadanía. La ubicación actual es un problema permanente para los usuarios y para la movilidad de nuestra ciudad”, afirmó García.
El edil recordó que en mayo de 2024 Cuenca en Marcha presentó en el Pleno del Ayuntamiento una moción solicitando el traslado de la estación al centro de la ciudad, junto a la estación convencional y la de autobuses, para crear una infraestructura intermodal que facilitara la movilidad. La propuesta fue rechazada por PP y PSOE, “los mismos partidos responsables de que la estación esté donde está para favorecer pelotazos urbanísticos”, añadió.
García subrayó que su postura no es aislada: la plataforma “AVE Dentro” y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social ya habían reclamado desde el principio que la estación debía situarse en el centro, alertando de que ubicarla en las afueras sería un error irreparable. Incluso la propuesta inicial de ADIF contemplaba una estación intermodal en pleno casco urbano, descartada posteriormente “para favorecer intereses especulativos”.
“Durante años se ignoró lo que decían colectivos ciudadanos y expertos en movilidad. Ahora que el propio ministro reconoce que se trata de un fracaso, exigimos que PP y PSOE asuman responsabilidades y pidan perdón a la ciudadanía conquense de una vez”, insistió el concejal.
Finalmente, García recalcó que “no basta con reconocer que la estación actual es un error” y reclamó al Gobierno que recupere la propuesta inicial de construir el bypass en Cuenca y situar la estación dentro de la ciudad, descartando de manera definitiva el Plan XCuenca.