El concejal de Cuenca en Marcha, Pablo García, ha defendido que el ferrocarril convencional, aunque actualmente no esté en servicio, “es una infraestructura estratégica y patrimonio histórico de la ciudad”, advirtiendo de que su desmantelamiento supondría “un daño irreversible” para Cuenca. En este sentido, ha señalado que eliminar las vías cerraría de forma definitiva cualquier posibilidad futura de recuperación de la línea y de posibles usos alternativos ligados al tren, como el transporte de mercancías. “No se puede presentar como progreso lo que en realidad es un retroceso histórico para la ciudad”, ha afirmado.
Desde la confluencia han denunciado también la falta de transparencia del equipo de Gobierno, asegurando que todavía no se les ha facilitado ni la documentación ni el contenido del convenio que se pretende llevar al Pleno. Además, han subrayado que el hecho de que el proyecto de desmantelamiento de la línea ferroviaria fuera avalado en su momento por el Ministerio de Transportes y ADIF, durante la etapa de José Luis Ábalos e Isabel Pardo de Vera, no exime de responsabilidad a los dirigentes locales del PSOE, a quienes señalan como “auténticos ideólogos del proyecto”.
Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca ha hecho un llamamiento al resto de grupos municipales para que actúen con unidad y frenen cualquier acuerdo que suponga la eliminación de la infraestructura ferroviaria. En este contexto, Pablo García ha interpelado directamente al Grupo Municipal Popular, recordándole la necesidad de ser coherente con su discurso en defensa del tren convencional. “No basta con pedir ahora luz y taquígrafos. Hay que posicionarse con claridad y sin ambigüedades contra cualquier acuerdo que suponga levantar las vías”, ha subrayado.
Por último, el concejal ha recordado que existe una alternativa “perfectamente válida y en vigor” que el equipo de Gobierno se niega a desarrollar: el PERI-9, el planeamiento urbanístico actualmente aprobado que permitiría integrar y desarrollar los terrenos de ADIF sin desmantelar la infraestructura ferroviaria. “Lo exigimos por enésima vez: que se aplique el PERI-9. Es la vía legal y técnicamente viable para coser la ciudad sin destruir el ferrocarril. Levantar las vías sería una decisión irreversible y profundamente lesiva para el futuro de Cuenca”, ha concluido.








Si (
No(





