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La campaña del Ajo Morado de Las Pedroñeras llega a su fin con una calidad excelente y mejora en el precio
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La campaña del Ajo Morado de Las Pedroñeras llega a su fin con una calidad excelente y mejora en el precio

martes 23 de julio de 2019, 14:49h

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Finaliza la campaña de recolección y corte del Ajo Morado de Las Pedroñeras con distintivo IGP en la que los productores comienzan a recuperar el optimismo tras dos temporadas de malas cosechas y precios bajos. En este 2019 han vuelto las buenas perspectivas del mercado por la “excelente calidad y el mayor calibre del producto, lo que repercute en los precios más altos”. Lo apunta la presidenta de la IGP, Elena Mesas Carrasco, ya que “las altas temperaturas que han acompañado el inicio de la recolección junto a la ausencia de lluvias han sido claves para que la campaña sea tranquila”.

Una campaña que ha vuelto a su época habitual, “una quincena antes que el año pasado”, por lo que en los últimos días el producto está llegando a los almacenes y las clasificadoras. Bajo el sello de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, en la zona protegida que abarca las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo, esta campaña ha mantenido una cifra estable de 3.600 hectáreas certificadas, con 38.000 toneladas de producción, en una zona de producción, manipulación y envasado constituida por doscientas veintisiete localidades.

Además, todo apunta a que la cosecha de China este año será más baja “entre el 20 y el 30% menor con respecto al año anterior”. Esto supone “un incentivo para el Ajo Morado porque repercute en el precio y las cifras de exportación”, señala Mesas. Incluso ya se está notando en los precios del campo y sobre todo en los de comercialización, “donde cuesta más subirlos”.
Elena Mesas destaca a su vez la diferencia del Ajo Morado con otras variedades como el ajo temprano o spring, “ya que este cultivo propio tiene menos enfermedades y mermas”. Un producto que reivindica el lema “el morado cunde el doble”, además de las características intrínsecas que tiene esta variedad, por lo que la IGP está trabajando intensamente para dar a conocer su diferenciación.

El fin de la campaña coincide con la celebración de la XLVII edición de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) del 26 al 28 de julio, consolidada como la más importante en lo relacionado con el sector. Con multitud de actos programados, destaca algo novedoso como la degustación de recetas elaboradas con Ajo Morado por cocineros de la Asociación Internacional Euro-Toques en un food-truck. Estará instalado junto al stand de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, donde los asistentes también podrán probar a través de unas gafas de realidad virtual cómo se realizan las tareas de recolección y corte del producto. Una forma de dar a conocer a los más pequeños la que sigue siendo una forma de vida en la localidad y su comarca, en este caso, a través de las nuevas tecnologías.

Un cultivo que ha servido como agente dinamizador a lo largo de diferentes generaciones y que sigue siendo motor económico. En esta línea, también tendrá lugar este viernes en Las Pedroñeras la presentación de la ‘Feria Presura’ que se celebrará en Soria este año. Los organizadores, con el autobús #orgullorural, darán a conocer diferentes iniciativas de lucha contra la despoblación.
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