www.cuencanews.es
Carmen Torralba, senadora por el PSOE de Cuenca
Ampliar
Carmen Torralba, senadora por el PSOE de Cuenca

Los ayuntamientos podrán movilizar 5.000 millones “para resolver las necesidades de sus vecinos” gracias a la propuesta del Gobierno de España

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 25 de julio de 2020, 01:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La senadora por el PSOE de la provincia de Cuenca, Carmen Torralba, ha puesto en valor la propuesta de pacto del Gobierno de España a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que permitirá que las entidades locales puedan movilizar al menos el 35% de sus remanentes de tesorería. Una cifra que, según los cálculos estimados, alcanzará los 5.000 millones.

“Ha sido una crítica constante por parte de los ayuntamientos el hecho de tener superávit y no poder invertirlo en nuestros vecinos, que es a quien les pertenece realmente ese dinero, y todo por una medida que el señor Montoro lanzó en contra de la autonomía municipal”, ha señalado Torralba. Por eso tilda de “magnífica noticia” esta propuesta que supone “una demanda histórica de los consistorios españoles y amplía la capacidad de la administración municipal para responder a las necesidades de sus ciudadanos”.

Explica la senadora socialista que esta cantidad podrá destinarse a áreas como los cuidados de proximidad, incluyendo el aumento y mejora de programas para personas mayores y con dependencia, ayuda a domicilio, teleasistencia… “La prestación de los servicios sociales es un derecho fundamental y gracias a este pacto se van a poder reforzar desde los ayuntamientos, que son la administración pública más cercana al ciudadano”, resalta la política conquense, apuntando que estos fondos también podrán destinarse a movilidad, desarrollo sostenible y cultura.

Torralba destaca por otro lado que esta cantidad no computará a efectos del cálculo de la regla de gasto, por lo que “con esta fórmula los ayuntamientos podrán mejorar los servicios que ofrecen a los ciudadanos y fortalecer el trabajo que ya están haciendo para superar la crisis económica y social derivada de la pandemia sanitaria, todo ello respetando el equilibrio presupuestario”.

La senadora conquense ha añadido que el Gobierno de España, además de esta iniciativa, va a establecer mecanismos de apoyo a aquellos municipios que tengan problemas de liquidez o que se encuentren en riesgo financiero a través de distintos instrumentos, como por ejemplo revisar las condiciones financieras de los préstamos formalizados con el Fondo de Financiación a Entidades Locales.

“Estamos hablando de medidas pensadas para que las entidades locales recuperen la autonomía que habían perdido y tengan mayor libertad a la hora de destinar sus recursos para solventar las necesidades reales de sus vecinos, pues los alcaldes y alcaldesas son quienes mejor las conocen”, ha zanjado Torralba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios