www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

El Ayuntamiento prohíbe el botellón “por razones de salud pública y seguridad ciudadana”

sábado 25 de julio de 2020, 01:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha firmado ya el decreto para prohibir el botellón amparándose en el artículo 11.2 de la ‘Ordenanza reguladora de la venta, publicidad y consumo no responsable de bebidas alcohólicas’, que indica que “el Ayuntamiento por razones de salud pública o seguridad ciudadana podrá prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública”.

Según se argumenta en el decreto, “en el momento presente que por desgracia nos ha correspondido vivir es clara y evidente la necesidad de reforzar y hacer efectivas todas las medidas a nuestro alcance para proteger la salud pública”, añadiendo que en el ámbito municipal se hace necesario “hacer uso de todas las posibilidades que nos ofrece la legislación, siempre, directa y exclusivamente para salvaguardar el principal bien común” entendiendo por tal en este caso “la salud personal, familiar y colectiva”.

La decisión municipal tomada por el primer edil incide además en que “por la Policía Local de Cuenca, con los apoyos que en su caso pueda recabar y precisar, se proceda al control adecuado y a la vigilancia del cumplimiento de esta resolución y del resto de la normativa vigente sectorial aplicable”. Además, el alcalde se ha puesto ya en contacto con el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez Cantos, para solicitar el apoyo de la Policía Nacional con este mismo fin, agradeciéndole la disposición y coordinación existente “en todo momento”, como ya se puso de manifiesto durante el estado de alarma.

Dolz ha subrayado que “en las circunstancias actuales que estamos viviendo de pandemia sanitaria, con rebrotes en demasiados puntos del país, debemos dar un paso al frente para salvaguardar la salud de nuestros vecinos”. Afirma que “no podemos permitirnos imágenes como las del fin de semana pasado con jóvenes bebiendo por las calles, sin mascarilla y sin mantener la debida distancia de seguridad, y por ello hemos tomado esta decisión”, aunque añade que “seguimos apelando a la responsabilidad de los conquenses, en este caso especialmente de los jóvenes, para que cumplan con las medidas sanitarias impuestas, pensando en ellos mismos pero también en sus familias”.

El alcalde ha señalado además que “este decreto se refiere a la actual situación de crisis sanitaria, pero estamos ya trabajando en prohibir el botellón de forma definitiva en nuestra ciudad”.

Cabe señalar que el decreto indica que no se incluye en esta prohibición, obviamente, el consumo en terrazas debidamente autorizadas de establecimientos públicos, cumpliendo en este caso tanto la citada ordenanza como la reguladora de la ocupación de la vía pública con terrazas de bar y otras instalaciones auxiliares. Dicha normativa incluye la “prohibición taxativa” del suministro, venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, además de que se recuerda que se debe “en todo caso y momento mantener las distancias de seguridad y resto de medidas y precauciones marcadas y reguladas por las normas dictadas por todas las administraciones públicas competentes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios