www.cuencanews.es
Iglesia parroquial de Aliaguilla
Ampliar
Iglesia parroquial de Aliaguilla (Foto: turismocastillalamancha.es)

Critican que tres edificios de la provincia con vestigios franquistas recibirán ayudas públicas

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 28 de septiembre de 2020, 00:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El colectivo Ciudadanos por la República ha criticado que tres de los edificios del Obispado de Cuenca que recibirán ayuda económica este año por parte de la Diputación provincial para su rehabilitación conservan vestigios franquistas.

Así lo ha advertido en un comunicado este colectivo, después de que hace unos días la Diputación de Cuenca renovara su convenio de colaboración con el Obispado conquense, que destinará 700.000 euros a rehabilitar edificios eclesiásticos.

Según Ciudadanos por la República, la Diputación “transgrede” el artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica, en materia de retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Han recordado que esta normativa “habilita a las administraciones públicas a la retirada de subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el citado apartado y artículo”.

Por ello, para el colectivo republicano conquense "no es de recibo que la Diputación, deliberadamente, año tras año se sustraiga al cumplimiento de la legislación vigente”.

Asimismo, han lamentado que el Obispado de Cuenca no haya retirado todavía “simbología franquista” en más de diez templos de la provincia, tres de ellos incluidos en el convenio firmado entre Diputación y el Obispado, como son los ubicados en Aliaguilla, La Peraleja y Priego.

En concreto, en la iglesia parroquial de Aliaguilla, donde hay “una placa franquista”, igual que en La Peraleja o Priego.

En este último, en concreto, en el monolito en la puerta de entrada a la parroquia en recuerdo “a los mártires [caídos] por Dios y por España”, según ha explicado a EFE Rafael Priego, presidente de la asociación “Ciudadanos por República”.

Según informó en su momento la institución provincial, el convenio rubricado permitirá invertir un total de 700.000 euros en dieciséis edificios religiosos de quince municipios de la provincia en este 2020.

Este programa está cofinanciado al 50 por ciento por cada una de las instituciones y permitirá rehabilitar edificios de gran relevancia que, en muchos casos, son el único elemento patrimonial de importancia del municipio y seña de identidad de sus vecinos.

Ciudadanos por la República ha reclamado además a las comunidades de propietarios de Cuenca capital que retiren las placas franquistas de sus fachadas, como la ubicada en la calle Nuestra Señora del Buen Suceso de la capital y se limpien las pintadas del “blocao de Mirabueno” del Cerro Socorro de la ciudad de Cuenca.

Pintadas que aparecieron en 2019 y donde se puede leer: “Viva Franco”, “Esto es zona nacional”, o “Una, grande y libre”.

Priego ha lamentado que a pesar de las “buenas palabras” del Ayuntamiento de Cuenca en la reunión mantenida hace unos meses, todavía no ha pasado la brigada de limpieza por allí.

Asimismo, han requerido a los alcaldes de la provincia de Cuenca que eliminen del callejero la nomenclatura franquista o para que insten a las parroquias de sus localidades hagan lo propio, a la vez que demandan acondicionar el memorial a las víctimas del franquismo del cementerio municipal y señalizar los lugares “de memoria” en el Seminario y la cárcel del casco antiguo de la ciudad de Cuenca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios