www.cuencanews.es
Un total de 42 personas ya han hecho uso del programa ‘Acércate’ que tiene como objeto facilitar a los vecinos las gestiones telemáticas
Ampliar

Un total de 42 personas ya han hecho uso del programa ‘Acércate’ que tiene como objeto facilitar a los vecinos las gestiones telemáticas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 15 de febrero de 2021, 16:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 42 personas ha hecho uso de la oficina móvil del programa “Acércate” que el Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en marcha con objeto de prevenir la exclusión social mediante la reducción de la brecha digital.

El alcalde, Darío Dolz, y las concejalas de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Esther Barrios y Asunción Moriana, han visitado hoy uno de los dos vehículos que desde el día 1 de febrero prestan este servicio a barrios y pedanías, asistiendo a los vecinos y vecinas de Cuenca que tienen dificultades para realizar sus trámites a través de Internet. En concreto, se han desplazado al Cerro de la Horca.

El alcalde y las concejalas, que han estado acompañados por el secretario de la Asociación de Vecinos, David Nieto, han podido conocer detalles de la puesta en marcha del servicio a través de las técnicas de la asociación ‘Grupo Cinco’, responsable del mismo.

Así, según Nieves Martínez, coordinadora de proyectos de ‘Grupo Cinco’, entre los usuarios que se han contabilizado hasta el momento hay personas de todas las edades, siendo la mayoría de ellos mujeres.

Aunque el programa “Acércate” también ofrece atención telefónica, la mayoría de las consultas han sido presenciales.

En cuanto a los trámites más solicitados son citas para la renovación del DNI, solicitudes de certificados de empadronamiento, tramitación del Bono Social o Ingreso Mínimo Vital, trámites con la Oficina Municipal de Recaudación o Hacienda, etc. Asimismo, algunas personas han solicitado asistencia para la elaboración de currículos y la búsqueda de empleo por Internet, o para el uso del correo electrónico.

El alcalde se ha mostrado satisfecho con el funcionamiento del programa durante estos primeros días y está convencido de que se consolidará como un servicio muy útil para la ciudadanía pues “se trata de acercar los servicios de la administración a los vecinos en un momento en el que, debido a la situación sanitaria, se impone gestión telemática”.

Dolz ha agradecido la colaboración de las asociaciones de vecinos de Cuenca y de los alcaldes pedáneos para la puesta en marcha del programa “Acércate” pues ha exigido un esfuerzo logístico importante para cuadrar horarios, prever espacios y dar a conocer el servicio.

En este sentido, ha apuntado que, aunque los primeros días se dedicaron a dar a conocer el programa entre la ciudadanía mediante la distribución de cartelería, etc., ahora está “a pleno rendimiento”.

El programa “Acércate”, que cuenta con un presupuesto de 110.000 euros y que se extenderá durante todo el año, es una de las medidas acordadas en la Mesa de Reconstrucción para paliar la crisis social y económica derivada de la pandemia. Se suma a la prestación de otros servicios de atención social acordados en este órgano y cuyo valor total suman más de 838.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios