www.cuencanews.es
Manifiesto por Cuenca propone celebrar la SMR con conciertos de aforo físico reducido y retransmitidos en streaming a través de redes sociales y televisión
Ampliar
(Foto: Santiago Torralba/SMR)

Manifiesto por Cuenca propone celebrar la SMR con conciertos de aforo físico reducido y retransmitidos en streaming a través de redes sociales y televisión

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 04 de marzo de 2021, 00:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Manifiesto por Cuenca (MxC) apunta a que hay tiempo suficiente todavía para armar una programación de conciertos atractiva, más teniendo en cuenta que los presupuestos del Ayuntamiento de Cuenca y de otras instituciones reflejan una partida económica dirigida a la Semana de Música Religiosa. Si no se celebrara finalmente, sería interesante conocer a qué se van a destinar estos fondos públicos.

No es imposible, a nuestro juicio, desarrollar el festival en el contexto presente, ya que hay múltiples ejemplos de propuestas musicales y artísticas que se han celebrado y se están desarrollando en la actualidad a lo largo y ancho de la geografía regional, nacional e internacional adecuándose a la situación, a la legislación y a las dificultades marcadas por la pandemia, como el Teatro Auditorio de Cuenca, que vuelve a levantar el telón. En consecuencia, se pueden desarrollar los conciertos de la SMR con un aforo reducido al 30%, grabarlos y/o retransmitirlos en directo por redes sociales, radio o televisión, hecho que para nada desvirtuaría el espíritu del cuarto festival de música más antiguo de España, ya que, al menos en los dos últimos casos, ha sido una constante en su historia gracias a RTVE.

Manifiesto por Cuenca considera positivo el hecho de que el Ayuntamiento de Cuenca organice algunas actividades como homenaje a la Semana de Música Religiosa en 2021, aunque las que acaban de ser presentadas, bajo su juicio, son, a todas luces, insuficientes. Así, y sin que se haya dado a conocer todavía el presupuesto de este programa y los profesionales que lo protagonizarán, la asociación cree que es una buena noticia que se celebren mesas redondas, exposiciones, conferencias y se rescaten conciertos emitidos en otras ocasiones por TVE. Eso sí, para MxC estas propuestas deberían ser parte integrante de un programa, el del festival musical más importante de Castilla-La Mancha, en el que el núcleo principal habría de ser ocupado por la celebración de conciertos en Cuenca en los que participen importantes directores, intérpretes y agrupaciones españolas y extranjeras. Además, debe servir, como ha ocurrido desde 1962 y siempre atendiendo a la normativa actual, como reclamo para motivar la visita a nuestra ciudad y provincia de un núcleo importante de turistas culturales.

Desde Manifiesto también desearían conocer el motivo por el que la Semana no tiene director en estos momentos, a qué se destina el presupuesto de su sueldo, ya que ahora no se está gastando en esa partida, y cuándo se darán a conocer las bases para designar a la persona que estará al frente del festival conquense. Del mismo modo, consideran sintomático y digno de una profunda reflexión el hecho de que la SMR no aparezca en el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea dedicado a 2020, un estudio realizado por profesionales de toda España, máxime cuando ha sido Insignia Cultural del en Castilla-La Mancha en años previos. Además, el apoyo a la cultura en una ciudad y una provincia como la de Cuenca debe ser básico, ya que repercute directamente en la imagen de la ciudad como destino turístico, musical y artístico y en su hostelería.

En definitiva, y además de manifestar su preocupación por este asunto, desde Manifiesto por Cuenca se ponen a disposición del Ayuntamiento y del Patronato de la Semana de Música Religiosa para colaborar en la confección de un programa de conciertos y actividades a la altura de la historia y el prestigio del Festival.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios