www.cuencanews.es
Explosión de alegría y de color en el primer desfile de Carnaval de Mota de Cuervo
Ampliar

Explosión de alegría y de color en el primer desfile de Carnaval de Mota de Cuervo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 28 de febrero de 2022, 00:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cerca de 600 personas repartidas en un total de 6 peñas, realizaron el tradicional recorrido, un periplo, que comenzaba pasadas las cinco de la tarde y que finalizo a las nueve de la noche, una duración que se explica por las peculiares características del desfile en Mota del Cuervo, donde los distintos grupos escenificaron sus números y fueron deteniéndose de forma sucesiva para ser contemplados por todos los asistentes.

Las coreografías realizadas para la ocasión, junto con las ganas de bailar de las más numerosas fueron dos buenos motivos para presenciar el espectáculo. La reina y damas volvieron a ser protagonistas al lucir los vestidos que desvelaron el pasado sábado en la gala que se celebró en su honor, y fueron especialmente vitoreadas.

La Asociación Cultural Los Perchas, ganadores del primer premio en comparsa de más de 30 participantes y de carroza, nos trasladó al inframundo para conocer algunas de las historias que autores como Edgar Alan Poe trasladaron al papel o Tim Burton a la gran pantalla.

Destacar el vestuario, con tintes de la época victoriana, rococó y gótica haciendo una simbiosis con el punk o el glam. Puntillas, volantes y lazos representaron los personajes de aquellas historias de terror que pasaban de padres a hijos sin olvidar el colorido propio del carnaval.

Catrina, vampiros, demonios o catrinas fueron apareciendo en escena fueron apareciendo en escena, cerrando la carroza del Angel de la Luz Negra.

La Asociación Cultural Dementes, ganadores del segundo en las categorías de carroza y comparsa de más de 30 integrantes, nos llevaron a conocer la apasionante vida de “María Estuardo, la reina mártir”. Abrían el desfile las juglaresas de la corte, encargadas de traer diversión y colorido a las fiestas. Junto a ellas, el pequeño príncipe Jacobo, futuro heredero de los reinos.

Las jóvenes doncellas o marys de la reina, soldados escoceses e ingleses, entre otros acompañaron a la Reina del Carnaval durante el recorrido por las calles de Mota del Cuervo.

Nos adentramos en el siglo XVI con la Peña Fiestalegre representando “El sueño de Velázquez” que arrancaba el Carnaval 2022 con el tercer premio de ambas categorías.

La pequeña corte de la infanta, Margarita llegaba de la mano de las niñas de la comparsa dando luz a los encajes y bordados de la época. Los jóvenes mostraban en su traje como el mismísimo Velázquez consiguió ante el rey ser nombrado caballero de la corte.

La Charanga Amos Calla, con sus 80 componentes y su representación de la Feria de Abril también se alzaron con el cuarto premio y el grupo “Manchegos Rurales” hizo lo propio en la categoría de menos de 30 componentes.

La entrega de premios tuvo lugar en el Balcón del Ayuntamiento con la presencia del Alcalde de la Localidad, Jacobo Medianero y los concejales, Amilcar Martínez y Jesica Mínguez. Que hicieron entrega de los mismos, disfrutando de un gran ambiente carnavalero.

La fiesta continuará el próximo miércoles con el tradicional entierro de la sardina y el desfile infantil será el viernes 4 de marzo.

Medianero adelantaba que el desfile comarcal contará este año con un nuevo premio, el Molino de Oro, valorado en 3.000 euros y destinado a la mejor comparsa. Este premio será posible gracias a la nueva colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca con el Carnaval de Mota del Cuervo y que conseguirá reunir en esta localidad manchega una buena representación del Carnaval de la Región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios