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Unidas Podemos exige al PSOE que mantenga el tren convencional entre Aranjuez, Cuenca y Valencia
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Unidas Podemos exige al PSOE que mantenga el tren convencional entre Aranjuez, Cuenca y Valencia

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
martes 22 de marzo de 2022, 00:51h

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El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos ha exigido hoy al PSOE que cumpla con el acuerdo progresista del Gobierno de coalición y no lleve a cabo el proyecto XCuenca, que supondría desmantelar la línea de tren convencional entre Aranjuez, Cuenca y Valencia.

La formación morada señala en un documento estratégico que la apuesta por el ferrocarril como promotor de la conexión territorial está incluida en el acuerdo de Gobierno. Además, expresa el temor a que el proyecto XCuenca sea la punta de lanza de otros similares en el país.

Así, el grupo parlamentario confederal ha denunciado que su socio de Gobierno pretende eliminar la vía entre Cuenca y Valencia y urbanizar los terrenos, algo que sería la punta de lanza de proyectos similares que buscarían reforzar únicamente la Alta Velocidad entre grandes núcleos de población y relegar al transporte de carretera las conexiones entre el resto de localidades.

"Creemos que en estos momentos en los que la Transición Ecológica se coloca en el centro de la agenda política no es aceptable arrancar ninguna de las infraestructuras de tren convencional, más bien al contrario", ha asegurado a este respecto Rafa Mayoral, portavoz de Transportes de Unidas Podemos en el Congreso.

"En la línea que pasa por Cuenca es necesario revertir esa deuda histórica, invertir y sanear esta línea que durante décadas ha estado abandonada", continúa.

"Si es un proyecto piloto de qué hacer con el tren convencional, nosotros lo tenemos claro: hay que apostar por mejorar las infraestructuras y mejorar la conectividad del mundo rural a través del ferrocarril", ha añadido.

"No podemos renunciar a las infraestructuras que ya están construidas. Tenemos que protegerlas y que mejorarlas y salvar esa deuda histórica con los territorios de la España vaciada en los que no se ha invertido durante décadas. Solo pedimos el cumplimiento del acuerdo progresista", concluye Mayoral.

Para ello, Unidas Podemos considera indispensable llevar a cabo un proyecto que contemple la mejora integral de su plataforma viaria -así como posibles modificaciones para suavizar algunas curvas de la misma- y reducir así los tiempos de viaje, además de equipararlos a los existentes hace años.

Además, propone reestructurar los horarios y extender las conexiones de los Cercanías, implementando soluciones tecnológicas innovadoras como pueden ser la tracción con vehículos de pila de hidrógeno o baterías acumuladoras de electricidad.

Además, para Laura López, diputada de Unidas Podemos en el Congreso, "la línea muestra un estado de dejadez que intuimos que es buscado, para tener así una excusa para desmantelarla".

Este abandono de la línea ha tenido como consecuencia un grave deterioro con la consiguiente disminución en el número de usuarios. Según Unidas Podemos, para el restablecer el servicio con mínimos estándares de calidad sería necesaria una inversión para su renovación que, no obstante, sería en todo caso ostensiblemente menor que las últimas cifras que contemplan Adif y el Ministerio.

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