www.cuencanews.es
Iniesta conmemora su 50 aniversario con la publicación del libro “Biblioteca de Iniesta. 50 años compartiendo lecturas”
Ampliar

Iniesta conmemora su 50 aniversario con la publicación del libro “Biblioteca de Iniesta. 50 años compartiendo lecturas”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 04 de abril de 2022, 15:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Biblioteca Pública de Iniesta celebró ayer una solemne gala para conmemorar su medio siglo de vida y, con motivo de este aniversario tan especial, se presentó el libro Biblioteca de Iniesta. 50 años compartiendo lecturas.

El acto estuvo presentado por la directora de la biblioteca, Mari Carmen Segovia, quien explicó que “la biblioteca abrió sus puertas el 2 de enero de 1970, por lo que realmente ha cumplido 52 años, pero en 2020 la pandemia nos impidió realizar ninguna celebración”. En la mesa estaba acompañada por la coordinadora de Cultura de la Junta en Cuenca, Yolanda Rozalén; por la diputada provincial Rocío Pardo; y por el alcalde de Iniesta, José Luis Merino. Al acto asistieron también varios concejales de la corporación municipal y la bibliotecaria Almudena Pajarón, a quien Mari Carmen mostró “su agradecimiento por la labor que desarrolla en la biblioteca”.

Durante la ceremonia intervinieron también Begoña Marlasca, que fue directora de la Biblioteca Pública Fermín Caballero de Cuenca, propulsora de los primeros clubes de lectura de adultos de la provincia y del premio Glauka de la Asociación de Amigas de la lectura de Cuenca; y Miguel Romero, historiador, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, cronista oficial de la ciudad de Cuenca, escritor y presidente del jurado del Certamen Literario Villa de Iniesta. Ambos han escrito el prólogo del libro y, durante su intervención, señalaron los lazos que les unen a Iniesta a través de su biblioteca además de incidir en el valor que aporta esta entidad como un instrumento socializador a un pueblo.

Entrega de reconocimientos

Esta gala sirvió también para reconocer la labor de varias personas en la puesta en marcha de la biblioteca así como en su mantenimiento y crecimiento. Por ello, se entregaron 18 reconocimientos: “queremos hacer un homenaje especial a los primeros bibliotecarios”, comenzaba la directora de la biblioteca y añadía que “poner en marcha la biblioteca era una tarea ilusionante, pero difícil, que requería mucho esfuerzo, tiempo y una voluntad extraordinaria ya que los recursos eran muy limitados”. Así pues, se reconoció su trabajo a Francisco Risueño, primer bibliotecario; a Gil Pareja y Fidel Picazo a título póstumo; y a Antonio Abellán e Isidoro Díaz que trasladaron sus disculpas por no poder asistir al acto.

Seguidamente se reconoció a los alcaldes vivos “que han fomentado con su gestión el ideal de aquellos primeros alcaldes, Juan Francisco Gómez Pozo, Antonio García Gómez y Adolfo Segovia Utiel, que decidieron desde 1970 tener una Biblioteca en su pueblo, y han conseguido en sus legislaturas hacer de ella un servicio necesario”, explicaba Segovia. Así pues, se reconoció a los alcaldes: Francisco Risueño, Juan Vicente Casas, Teodomiro Risueño y José Luis Merino.

Después, como representante de la Diputación Provincial de Cuenca, recogió el reconocimiento la diputada Rocío Pardo; como representantes de los usuarios de la biblioteca recogieron el reconocimiento Mª Luz Tórtola Burgos; José Ángel Fajardo y Felipe Ángel Orozco. Además, se quiso reconocer también a los centros educativos CEIP María Jover e IES Cañada de la Encina a través de sus actuales directores, Alejandro Vera y Juan Francisco Blesa;

También se reconoció las aportaciones “imprescindibles” que ha realizado Francisco Izquierdo con sus ilustraciones del Cuaderno Literario Habitando el olvido; a la diseñadora del logo del 50 aniversario de la biblioteca, Vanesa Tórtola; y, por supuesto, al club de lectura, cuya representación recayó sobre Consolación Soriano y Encarnación Pajarón.

Durante la gala se contó también con la participación el grupo de teatro local ‘Con A de aficionado’ que realizaron una pequeña representación para ensalzar la labor de las bibliotecas en los pueblos, y se proyectaron diversos vídeos elaborados por la biblioteca en los que mostraban su trabajo diario.

Para clausurar el evento tomaron la palabra la coordinadora de Cultura de la Junta en Cuenca, Yolanda Rozalén, quien aseguró “que no hay otro pueblo en toda la provincia que tenga una actividad cultural como la que hay en Iniesta, y eso es gracias tanto a las personas que impulsan las actividades como al resto de personas del pueblo que participan en ellas” y quiso agradecer “el apoyo que todos los alcaldes -de diversos signos políticos- han mostrado a la biblioteca y a la cultura”; y el actual alcalde de Iniesta, José Luis Merino, quien hizo un repaso de su vinculación con la biblioteca y que adelantó que la biblioteca cambiará de ubicación, la cual se anunciará antes de que termine el año: “queremos que la biblioteca tenga un espacio mayor, un espacio propio, un espacio acorde con sus necesidades y, sobre todo, un espacio que vaya acorde con su prestigio y que esté vinculado a la cultura”.

Finalmente, la tarde terminó con el concierto ‘A tiempo de tango’, a cargo del cuarteto de cuerda Senalag.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios