www.cuencanews.es
En imagen Lourdes Luna
Ampliar
En imagen Lourdes Luna

141 entidades locales de la provincia piden adherirse al II Plan Corresponsables

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de abril de 2022, 16:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

141 entidades locales de la provincia de Cuenca piden adherirse al II Plan Corresponsables que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha y de los cuales 140 son ayuntamientos y una EATIM.

Así lo ha dado a conocer hoy la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, en rueda de prensa donde ha recordado que el objetivo de esta medida ha sido “garantizar el cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Lourdes Luna ha informado que en la primera edición del Plan Corresponsables se han adhirieron 137 municipios, 136 ayuntamientos y una EATIM con una inversión de 2,1 millones de euros que llegó a 2.157 familias con 2.754 menores de 0 a 14 años.

Las medidas que se pusieron en marcha fueron ludotecas, aulas matinales o bebetecas tanto en días lectivos como en periodos de vacaciones de verano, navidad y semana santa y que han permitido la contratación de 181 personas de las cuales 168 son mujeres y 13 hombres, con perfiles profesionales de monitoras o técnicas superiores en educación infantil.

La delegada provincial de Igualdad ha recordado que el decreto de este plan también regulaba la concesión directa de subvenciones a UGT y CCOO para llevar a cabo actuaciones que evaluaran y reconocieran la experiencia laboral en el sector de cuidado de menores de 14 años habilitando a las personas que no tuvieran titulación, pero si experiencia para acceder al cuidado.

En este sentido, ha añadido que esta medida ha permitido que 30 mujeres de la provincia de Cuenca hayan conseguido esta habilitación.

Lourdes Luna ha informado que la intención del Gobierno regional es que este segundo plan esté vigente al acabar el primero para que las personas que están contratadas tengan continuidad y se prorrogue hasta el 31/12/2023.

Asimismo, ha añadido que el segundo Plan Corresponsables tendrá dos novedades, la primera de ellas será que se amplía la edad hasta los 16 años y la segunda es que los municipios de más de 30.000 habitantes tienen que destinar al menos el 10 por ciento de la subvención para poner en marcha y fortalecer el servicio de atención domiciliaria.

“Lo que queremos es que sea un servicio flexible para situaciones sobrevenidas y asentar familias en el medio rural”, ha concluido la delegada provincial de Igualdad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios