www.cuencanews.es
Arranca Culinaria 2022 con el sueño de que Cuenca sea Capital Gastronómica en 2023
Ampliar
(Foto: Piedad López)

Arranca Culinaria 2022 con el sueño de que Cuenca sea Capital Gastronómica en 2023

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 17 de octubre de 2022, 16:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Culinaria 2022 ha inaugurado este lunes su cuarta edición en Cuenca, con la candidatura de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía 2023 como uno de sus retos inmediatos, pero también con la intención de promocionarse en eventos internacionales antes de terminar el año.

Cuenca se jugará con Oviedo y Pontevedra conseguir la capitalidad gastronómica para 2023 el próximo 16 de noviembre, días antes de que Toledo acoja la Gala Michelin, y además el Gobierno regional tiene el propósito de acudir a foros de Japón o Reino Unido este próximo trimestre.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido la candidatura conquense como un trabajo “bien armado” y se ha mostrado convencido de que supondrá un éxito para la región, que encabeza las cifras nacionales de recuperación turística apoyándose, entre otros, en el turismo gastronómico.

García-Page ha subrayado que la cita, bajo el lema “Sin Fronteras. Historia y Herencia” supone un escaparate para la labor que se está realizando en la región, en especial en el ámbito de la innovación gastronómica, pero sin dejar de utilizar los productos tradicionales.

El congreso ha comenzado con la entrega de premios a Alejandro Paz y Olga García, de Restaurante Fuentelgato, en Huerta del Marquesado (Cuenca) en la modalidad de Talento Joven; Belén García, de Mesón Octavio de Ciudad Real, se ha llevado el galardón en la modalidad de Sala y Sumiller; el premio al Talento Femenino ha sido para Josefa Ruano, de Mesón Pincelín, de Almansa (Albacete) y ha sido recogido por uno de sus familiares; mientras que Adolfo Muñoz, del Restaurante Adolfo, ha sido reconocido en la modalidad de Premio a la Trayectoria Culinaria 2022.

Durante su intervención en nombre de los premiados, Muñoz ha hecho también hincapié en la necesidad de apostar por la sostenibilidad, por el producto de cercanía y de temporada, para regresar a la cocina que se hacía en el pasado.

Por su parte, durante su intervención la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere participar en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico en la ciudad japonesa de Nara en el mes de diciembre, poniendo a Raíz Culinaria como “ejemplo de éxito” en la promoción gastronómica.

Asimismo, también en noviembre presentarán la cocina de la región dentro de la marca “Restaurants from Spain” en la World Travel Market de Londres.

Por último, Franco ha felicitado a Cristina Díaz, sumiller del Restaurante Maralba, de Almansa, por haber sido reconocida con el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Sumiller.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios