www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Imagen de archivo

La nueva ola de calor agrava el riesgo "extremo" de incendios por temperaturas de 44 grados

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 09 de julio de 2023, 15:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La nueva ola de calor que sacudirá desde mañana y al menos hasta el miércoles a buena parte del país y al sur especialmente, con valores máximos de hasta 44 grados además de noches tórridas de más de 25, amenaza con agravar el riesgo de incendios forestales y extender los niveles extremos a casi toda la península.

El preludio de esta previsible segunda ola de calor del verano, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), después de la de finales de junio, está dejando ya hoy temperaturas muy altas especialmente en el centro y sur del país, por el acercamiento de una masa de aire sahariano que también afectará a Baleares.

Este domingo siete comunidades autónomas se mantienen en alerta por calor sofocante, especialmente Andalucía y Castilla-La Mancha, que están en nivel naranja, con riesgo importante por temperaturas fuera de lo habitual y con cierto grado de peligro para actividades usuales.

Previsiblemente los días álgidos de la nueva ola de calor llegarán con el arranque de la semana, que inicialmente solo dejaría fuera de su impacto peninsular al extremo norte y a buena parte del litoral nororiental.

Las alertas meteorológicas podrían ser rojas o extremas en áreas del valle del Guadalquivir, como en Jaén o la campiña cordobesa, por valores de hasta 44 grados mañana, lunes, y de hasta 43 grados el martes, en zonas del nordeste como Teruel, en el bajo Aragón, y en la ribera del Ebro en Zaragoza.

Debido a las muy altas temperaturas el riesgo de incendios en estos momentos es muy alto, y llegará a ser extremo en buena parte de la mitad sur y puntos del centro mañana, lunes.

Al día siguiente podrían extenderse aún más esos niveles extremos de peligrosidad a prácticamente toda la península con excepción del litoral, la franja cantábrica y cuadrante nordeste preferentemente, según los últimos datos de la Aemet.

Protección Civil ha alertado a la población del riesgo de incendios forestales por las altas temperaturas en amplias zonas del país con un llamamiento expreso a comunicar al 112 inmediatamente cualquier descubrimiento de fuego y a tomar todas las precauciones necesarias para evitar su aparición.

Este domingo está previsto que se alcancen 40 grados ya en el valle del Guadalquivir, especialmente áreas como la campiña cordobesa, así como la provincia de Jaén y de Sevilla, y también en amplios puntos del interior de Granada.

Asimismo se alcanzarán hoy 39 grados en el litoral andaluz de Huelva y también en el interior de Málaga y Cádiz los termómetros marcarán hasta 38 grados.

También podrían registrarse 39 grados en zonas con la Mancha albaceteña además de en Hellín y Segura -también en esa provincia- y asimismo hará mucho calor en Ciudad Real, hasta 38 grados, y hasta 36 grados, en la Mancha conquense.

Por otra parte, el calor sofocante mantiene asimismo hoy en alerta, aunque amarilla ligeramente inferior a la naranja, a las comunidades de Madrid, en zonas del sur de la región preferentemente, y asimismo a Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, en donde previsiblemente se registrarán valores máximos de entre 36 y 39 grados.

El ayuntamiento de Madrid ha informado de que mantiene activado el protocolo por olas de calor que lo eleva a nivel rojo por temperaturas que mañana pueden superar los 40 grados, y ha publicado un listado de recomendaciones, entre las que se incluyen no salir en las horas más calurosas ni hacer deporte en momentos sofocantes.

La previsión de la Aemet para mañana lunes es que las temperaturas suban claramente en buena parte de la península y Baleares, con máximas por encima de lo normal de forma generalizada.

Se superarán los 38 grados en amplias zonas del interior peninsular y de Mallorca, y los 40 grados en áreas del interior de la mitad sur peninsular, que llegarán puntualmente a 44 grados en el valle del Guadalquivir.

De cara al martes, la intensificación del viento del oeste y suroeste provocará previsiblemente un nuevo ascenso en el levante peninsular y valle del Ebro, donde al igual que en Mallorca podrán alcanzarse los 40-42 grados; por el contrario, descenderán los valores en el oeste y norte peninsular.

En el valle del Guadalquivir se mantendrán ese día temperaturas muy elevadas, superándose los 42 grados, según las predicciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios