www.cuencanews.es
Se pone en marcha el primer aseo adaptado para personas ostomizadas de la provincia
Ampliar

Se pone en marcha el primer aseo adaptado para personas ostomizadas de la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 28 de febrero de 2024, 16:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en servicio los primeros aseos adaptados para personas ostomizadas de la provincia, que se ubican en la planta baja de la Delegación Provincial de Bienestar Social de Cuenca, en la calle Lorenzo Hervás y Panduro de la capital.

La delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López, se ha reunido con Daniel y Julián de la Morena, responsables de la Asociación de Afectados por la Poliposis Adenomatosa Familiar en Castilla-La Mancha (APAFCLM), para hacerles partícipes de esta noticia, que llega en la semana en la que se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras.

López ha señalado que estos son los primeros aseos públicos adaptados para personas ostomizadas de la provincia, pero espera que “cunda el ejemplo” y sean cada vez más las instituciones públicas y privadas que se sumen a la iniciativa para “hacer más fácil la vida de estas personas”.

Un paciente ostomizado es aquel que ha sufrido una ostomía, operación en la que se practica un orificio en el abdomen para sacar fuera el tubo digestivo o urinario, y que permite el paso de los desechos a esos envases, conocidos como bolsas recolectoras. Sin aseos acondicionados, las personas ostomizadas tienen dificultades para salir a la calle y hacer una vida normal.

Día de las Enfermedades Raras

Por otra parte, la delegada provincial de Bienestar Social tuvo ocasión de conocer el programa de actividades que ha preparado APAFCLM para conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Raras, este jueves 29 de febrero.

El acto central será unas jornadas de sensibilización en la que enfermos y familiares darán su testimonio sobre cómo es la vida y el día a día de una persona diagnosticada con una enfermedad considerada rara y la de su familia.

La jornada comenzará a las 10 horas en el salón de actos de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte, que ha cedido el espacio.

Además, la contribuir a visibilizar esta causa, la Delegación Provincial de la Junta iluminará de rojo la fachada del Edificio Iberia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios