El núcleo del Partido Comunista de España (PCE) en Tarancón ha recibido la visita de la dirección provincial para abordar los retos del nuevo curso político, en un encuentro en el que se puso sobre la mesa la preocupación por el futuro de los terrenos ferroviarios del municipio.
Los comunistas denuncian el “oscurantismo” con el que el Ayuntamiento, presidido por José Manuel López Carrizo, está gestionando este asunto, ya que —afirman— “no ha informado siquiera de la figura urbanística con la que pretende desarrollar esos terrenos”. En este sentido, advierten del riesgo de que se repita lo sucedido en Cuenca capital, donde, tras el cierre de la línea y el desmantelamiento de infraestructuras, se han abierto paso procesos urbanísticos que consideran “llenos de irregularidades” y “propicios para la especulación”.
El PCE recuerda que en la capital las actuaciones en los terrenos ferroviarios “están recurridas ante los tribunales y son de carácter provisional, debiendo ser desmanteladas en cuatro años”, y se preguntan si Tarancón “transitará el mismo camino de despilfarro y mala gestión”. Asimismo, han reclamado al Ministerio de Transportes la reapertura del tráfico ferroviario, sumándose a las reivindicaciones realizadas en Ocaña y a la histórica lucha de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca. “Es una pena que en Tarancón ni PP, ni PSOE, ni Vox estén levantando la voz en defensa del tren”, lamentaron.
Retos del nuevo curso político
Más allá de la cuestión ferroviaria, el PCE en Tarancón ha marcado como prioridades para este curso la defensa de los servicios públicos, el acceso a una vivienda digna, y la lucha contra la precariedad y la siniestralidad laboral, especialmente en el sector cárnico, donde aseguran que “es necesario exigir mayores niveles de seguridad en las industrias locales”.
También han señalado la necesidad de responder a los problemas medioambientales que afectan al municipio, como los olores que sufre el casco urbano y la proliferación de terrenos agrícolas dedicados a placas solares, “una política que dista mucho de ser sostenible o verdaderamente ecologista”.
Preparativos de la Fiesta del PCE
La reunión sirvió también para coordinar los preparativos de la 49 Fiesta del PCE, que se celebrará en Madrid del 26 al 28 de septiembre en el Recinto Ferial de Rivas Vaciamadrid. El núcleo local y el Comité Provincial reafirmaron así su compromiso de “seguir trabajando codo a codo con la ciudadanía taranconera, reforzando la presencia del Partido en las luchas diarias y en la construcción de un futuro más justo para todas y todos”.