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Los defensores del ferrocarril de Cuenca se preguntan si tienen algo que ocultar Renfe y el ministerio de transportes
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Los defensores del ferrocarril de Cuenca se preguntan si tienen algo que ocultar Renfe y el ministerio de transportes

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
martes 19 de octubre de 2021, 12:44h

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A principios del mes de agosto, ante los insistentes requerimientos no satisfechos de informaciones a Renfe desde Pueblos con el Tren, el Defensor del Pueblo Francisco Fernández Marugán asumió solicitar estas informaciones a Renfe y a la Secretaría de Estado de Transportes que, ante la inacción de los citados organismos, ha debido insistir en demandarlas.

Desde Pueblos con el Tren y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca, se recuerda que el equipo directivo de Renfe presidido por Isaías Táboas Suárez y el consejo de administración de la citada Entidad Pública Empresarial, sostienen inspirarse en “el compromiso con los principios éticos, la transparencia y el liderazgo en la aplicación de las mejores prácticas en materia de Buen Gobierno”. Además, como otras grandes corporaciones domiciliadas en Madrid, Renfe “ilustra” a la ciudadanía acerca de sus actividades. Así, en su “Informe de responsabilidad social y gobierno corporativo 2020 difundido por Renfe sostiene que pretende: “Abordar el reto demográfico con el objetivo de apostar por la creación de oportunidades en todos los territorios y promover la igualdad social mejorando las condiciones de movilidad”. También, habla de un “Ecosistema de innovación” o de “Un modelo flexible y personalizado que se adaptará a las singularidades de cada territorio”.

Ahora bien, en una dirección muy contraria a estas altisonantes declaraciones, el Informe anual 2020 de las actuaciones realizadas por el Defensor del Pueblo da cuenta que continúo “la investigación de oficio iniciada un año antes para conocer el criterio global de Renfe y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la estrategia a seguir para evitar que las poblaciones rurales alejadas de los ejes principales de comunicación queden en una situación de progresivo aislamiento, bien por insuficiencia de servicios ferroviarios o su paulatina reducción, bien por la falta de conexiones o por el deficiente funcionamiento de las existentes”.

A la luz, de las no respuestas a los requerimientos del Defensor del Pueblo, en el año Europeo del Ferrocarril, la estrategia de Renfe y del Ministerio de Transporte sigue oculta. Al respecto, recordemos que tanto Renfe como Entidad Pública, como el Ministerio no puede practicar la inacción deliberada sobre las peticiones de información que realizan los ciudadanos y, en su nombre, el Defensor del Pueblo.

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