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Las Cortes tumban la Proposición No de Ley contra el proyecto de movilidad 'XCuenca'
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Las Cortes tumban la Proposición No de Ley contra el proyecto de movilidad "XCuenca"

Por Redacción/ EFE
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viernes 04 de febrero de 2022, 00:17h

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Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este jueves, con el voto en contra del PSOE -que tiene mayoría absoluta en la cámara- la Proposición No de Ley que ha presentado el grupo Ciudadanos para que retire el proyecto de movilidad "XCuenca" presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que supone el cierre de la línea del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia.

La PNL, que ha sido votada a favor de PP y Cs -que ha impulsado la iniciativa- pedía que el Gobierno regional instara al central a retirar el "Proyecto Integral de Movilidad, Desarrollo Territorial y Transformación Urbana 'XCuenca'" y también solicitaba que las Cortes manifestaran su negativa a cualquier tipo de desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria de la provincia de Cuenca.

También proponía que las Cortes de Castilla-La Mancha instaran al Ejecutivo regional a instar al Gobierno de España a realizar las inversiones necesarias para el mantenimiento, modernización y restablecimiento del ferrocarril que une Cuenca con Madrid, Valencia y Albacete, para consolidarlo como "eje vertebrador del desarrollo económico, industrial y social de la provincia de Cuenca" y que el Gobierno autonómico también invirtiera en esta dicha línea de ferrocarril.

En defensa de la PNL, el diputado de Cs Jaime Sevilla ha rechazado que el Gobierno central plantee desmantelar una de las líneas de ferrocarril "más tradicionales y que vertebra" la región, y que además se proponga hacerlo en base a "un soporte documental que contiene datos viciados, dudoso rigor técnico y con argumentaciones que se han ido dando después", como que la línea es vieja, que no tiene usuarios o que el trazado presenta un desnivel muy grande.

Sevilla ha acusado tanto a PP como PSOE -y a los sucesivos gobiernos central y autonómico de ambos partidos- que durante décadas se han ido reduciendo servicios y no se han realizado las inversiones necesarias para propiciar el mantenimiento de la línea y ahora se argumente la falta de conservación, el elevado coste que supondría modernizarla y el escaso número de viajeros para justificar su cierre.

Con todo, Sevilla ha pedido que si se cierra, "al menos se luche para que no se desmonten las vías", por si se pudieran habilitar servicios entre puntos intermedios.

La diputada del PP en las Cortes María Roldán también ha criticado el proyecto del Gobierno central y ha alertado de que si se lleva a cabo el cierre de la línea, los conquenses no se lo perdonarán, al tiempo que ha afeado al Ayuntamiento de Cuenca, Diputación de Cuenca y Junta de Comunidades, administraciones todas ellas gobernadas por el PSOE, que apoyen la iniciativa y "no han sido capaces de alzar la voz".

Para Roldán, "no es un proyecto real, no nace de las demandas de los ciudadanos" y ante la alternativa de ofrecer servicio de autobús en vez del tren, Roldán se ha preguntado cuánto tiempo durará ese servicio e incluso ha cuestionado que se vaya a poner en marcha.

La diputada 'popular' ha adelantado que su partido irá "donde tenga que ir para evitar este atropello" y ha alertado a los socialistas que "pasarán a la historia por haber eliminado el tren en la provincia de Cuenca".

Pero el parlamentario socialista en las Cortes Ángel Tomás Godoy ha subrayado que tanto PP como Cs saben que, según normativa europea, las líneas de ferrocarril como la que pasa por Cuenca no podrán estar en funcionamiento más allá del 1 de enero de 2024 y por ello se ha mostrado partidario de aprovechar la oportunidad de ejecutar el plan "novedoso, que paga el Ministerio" y que supondrá una mejora urbanística para la ciudad de Cuenca, por la integración de los terrenos.

Godoy, que ha admitido que asume su parte de responsabilidad como político conquense por el cierre de la línea, ha incidido en que las inversiones necesarias en esta línea dejaron de acometerse desde hace décadas -se ha remontado incluso al Gobierno central de la UCD- y ha subrayado que este es un proyecto que trasciende a esta legislatura y posiblemente a la siguiente, por lo que ha considerado que "sería bueno que se hiciera con el apoyo de toda la sociedad".

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