jue23032017

Versión Móvil
Tam. texto
Atrás Provincia

Provincia

Diputación dota de contenidos el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Villar del Humo

  • PDF

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha desplazado este martes a la localidad serrana de Villar del Humo con el fin de comprobar el estado de ejecución de los trabajos de musealización del Centro de Interpretación de Arte Rupestre, que han supuesto para las arcas provinciales una inversión de 90.000 euros.

Prieto, que ha estado acompañado por el alcalde, Armando Cubillo, ha podido corroborar el avanzado estado de ejecución de estos trabajos, que está previsto finalicen en unos días, lo que, a su juicio, es una buena noticia para Villar del Humo y toda su comarca, máxime cuando se cumplen 100 años de su descubrimiento de las pinturas rupestres por el ayudante de ingeniero de Montes, Enrique O´Kelly.

Y es que es, tal y como hay remarcado, este Centro de Interpretación será el punto de partida para que el visitante se haga una idea generalizada de lo que se va a encontrar en la docena de abrigos rocosos, que albergan más de 170 figuras, que se corresponden a dos estilos del Holoceno: el arte levantino (10.000 años a.C.) y el arte esquemático (6.500 años a.C.); uno de carácter naturalista y con tonos rojizos y otro con una variedad cromática que oscila entre el anaranjado y castaño azulado.

Es por ello que el presidente de la Diputación confía en que este nuevo recurso contribuya a que Villar del Humo y su comarca pueda experimentar ese “necesario revulsivo turístico”, que permita fomentar el desarrollo económico de la zona sustentado en ese impresionante potencial que es este conjunto de pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998, y, como no, su no menos impresionante entorno natural, marcado por sus paisajes rodenos.

Convencido de esas posibilidades, el equipo de Gobierno de la Diputación, según ha recordado el presidente, lleva invirtiendo en los últimos años, por un lado, en la protección de las pinturas y en la mejora de los abrigos rocosos que las albergan, a través del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas de la Provincia de Cuenca (Plamit) con fondos europeos, y, por otro, con fondos propios, en la mejora de infraestructuras como los accesos a este gran exponente del rico patrimonio de la provincia.

Precisamente, en esta línea se enmarca la próxima actuación de la institución provincial en Villar del Humo, que no es otra que la rehabilitación de la Torre Barrachina; ejemplo de arquitectura defensiva almorávide del siglo XI que también visitó durante su estancia en el municipio serrano.

Con un presupuesto de 220.000 euros, Prieto espera que los trabajos comiencen cuanto antes con el fin de que la recuperación de esta torre sea una realidad este mismo año y se convierta en un recurso turístico más que sirva de atractivo para el visitante, que se acerque a disfrutar del rico patrimonio histórico y natural de esta localidad.

 

Musealización

La musealización del Centro de Interpretación de Villar del Humo ha girado en torno a tres ejes, que se corresponden con tres espacios: uno de introducción y contextualización del arte rupestre, otro centrado en las pinturas rupestres de la Sierra de las Cuerdas en la que se sitúan los abrigos de Villar de Humo y un tercero destinado al mundo simbólico asociado al arte rupestre.

Para ello se utilizan como instrumentos de difusión desde paneles informativos dedicados a varios de los abrigos rupestres de Villar del Humo hasta marcos digitales con información muy clara y accesible para el visitante, pasando por unas vitrinas con réplicas de herramientas, cerámicas y utensilios para pintar, sin olvidar varios audiovisuales, que ponen el broche final a la visita.

En definitiva, un paso más hacia el objetivo final de que el 2017 no sea un año cualquiera para Villar del Humo en el centenario del descubrimiento de sus pinturas rupestres, sino que marque un antes y un después en su proyección turística.

Add a comment

Mota del Cuervo celebra el Día de la Poesía con un homenaje a Miguel Hernández

  • PDF

Hoy en las calles, plazas y cualquier rincón de Mota del Cuervo la poesía ha sido la protagonista, esa manifestación de la belleza o cualquier sentimiento  estético por medio de la palabra. Las y los moteños han celebrado el Día Internacional de la Poesía de una forma muy especial incluyendo un homenaje al poeta Miguel Hernández para cerrar la jornada.

Add a comment

Leer más...

El Vivero de Empresas de Mota del Cuervo abre sus puertas

  • PDF

Hoy se ha constituido la Comisión de Seguimiento del Vivero de Empresas de Mota del Cuervo con la asistencia del alcalde de la localidad, Alfonso Escudero, el Presidente de la Asociación de Empresarios Unecaman, Eduardo Jiménez, y los representantes de la Cámara de Comercio, José Ángel López y María José Mujeriego, ésta última encargada de la secretaría del Centro. En la misma también está incluida la representante de la Diputación Provincial de Cuenca, Paloma García, que no ha podido asistir a la misma.

Add a comment

Leer más...

Un vecino de Almonacid del Marquesado es reconocido por septima vez en los II Premios “Mi empresa es saludable” con la distinción “Bienestar emocional”

  • PDF

Jose Luis Martinez Jiménez, empleado público y natural de Almonacid del Marquesado con el programa de atención psicosocial que lidera "Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial", implantado en el Hospital de Alcalá de Henares y Dirección Asistencial del Servicio Madrileño de Salud Este fue galardonado con el Premio Mi Empresa Es Saludable en su categoría de Bienestar Emocional. Este reconocimiento, entregado con motivo del III Encuentro para el Progreso de la Salud en la Empresa, según el jurado y organización se premia al Hospital Principe de Asturias, por llevar un programa de bienestar emocional enormemente bien construido y que ha mejorado la calidad de vida de su plantilla.

El Encuentro para el Progreso de la Salud en la Empresa, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha sido el marco elegido para la entrega de los Premios Mi Empresa es Saludable, con los que se quieren reconocer las mejores iniciativas y prácticas saludables de las compañías en diferentes áreas como nutrición, bienestar emocional, actividad física, buenas prácticas, etc. A la segunda edición de estos premios se han presentado más de 80 candidaturas de 50 empresas diferentes.

La convocatoria de los II Premios “Mi empresa es saludable”, convocados por la iniciativa Empresas Saludables, liderado por el grupo Motorpress y Más Cuota; y gestionado por un jurado de prestigio, examina la aplicación global y eficaz de acciones, hábitos y comportamientos saludables en el entorno laboral, su incidencia en los equipos de trabajo y los resultados obtenidos.

Este premio reconoce los esfuerzos e iniciativas llevadas a cabo por el Hospital Principe de Asturias y centros de salud de la Salud Dirección Asistencial Este, que favorecen un buen ambiente psicosocial en el trabajo, así como un buen ambiente físico, mejorando el clima laboral, cohesión de grupo, y una adaptación del entorno que facilita el desarrollo del trabajo desde una perspectiva saludable.

El jurado, está formado por diferentes directores de Recursos Humanos, deportistas de la talla de Abel Antón y personalidades del mundo académico y asociativo como los presidentes de ARHOE (Asociación Española para la Racionalización de Horarios) y Más Familia, se había reunido el pasado 2 de marzo para decidir quiénes serían los vencedores y finalistas entre las más de 80 candidaturas presentadas.

Jose Luis Martínez Jiménez, precursor del proyecto y encargado de recoger el galardón, en su discurso ha comentado que “la atención psicosocial no es un lujo sino una necesidad en las organizaciones"

Add a comment

La Junta no descarta recurrir a las instancias europeas para frenar el silo nuclear en Villar de Cañas

  • PDF

El Gobierno de Castilla-La Mancha no descarta recurrir a instancias europeas, si es necesario, para frenar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas. Así lo ha destacado hoy el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, en Cuenca, donde ha asistido a la entrega del Premio Agracejo de Oro que concede la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de la UGT de Cuenca y que este año ha recaído en la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear.

Add a comment

Leer más...

La Fundación Antonio Pérez de San Clemente acoge la “Colección Espacio Raw. Auténtico blanco y negro”

  • PDF

El próximo día 24 de marzo de 2016 la Fundación Antonio Pérez presenta la exposición titulada Colección Espacio Raw. Auténtico blanco y negro que tendrá lugar en el Centro Cultural Vicente García, espacio que el Ayuntamiento de San Clemente ha prestado a la Fundación para poder mostrar una selección de algunas de las 56 fotografías que conforman esta muestra.

Add a comment

Leer más...

Mota celebró su I Festival de Folklore de la Universidad Popular

  • PDF

La noche del pasado sábado 18 de marzo se dieron cita en el Auditorio Municipal de Mota del Cuervo los grupos folklóricos de la Universidad Popular de Pedro Muñoz y Mota del Cuervo y el grupo de coros y danzas dela Puebla del Aljibe de Santa María de los Llanos para celebrar el I Encuentro de Foklore de Mota del Cuervo.

Add a comment

Leer más...

Prieto conmemora el Día Mundial del Árbol plantando un olmo autóctono en la Plaza ‘Eugenio Cañas Melero’ de Noheda

  • PDF

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha asistido este lunes a la plantación de un olmo autóctono en la Plaza ‘Eugenio Cañas Melero’ de Noheda con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Árbol, que se celebra este martes. Un acto en el que ha estado acompañado por miembros de la Corporación municipal, encabezada por el alcalde de Villar de Domingo García y diputado de Fomento, Javier Parrilla, así como por vecinos de esta pedanía, entre los que han destacado las dos residentes más jóvenes, Adriana y Aitana.

Add a comment

Leer más...

La Fundación Globalcaja Cuenca colabora con el V Concurso-Exposición de Pintura “Villa de Pozoamargo”

  • PDF

Pozoamargo ha convocado, por quinto año consecutivo, su Concurso-Exposición de Pintura, actividad cultural que apoya la Fundación Globalcaja Cuenca, y que no sólo consigue la dinamización de esta zona y el propio municipio, sino que fomenta el  análisis y mayor conocimiento de sus recursos naturales y económicos gracias a la temática elegida por la organización, que en esta quinta edición será “El Turismo Rural en la Naturaleza”.

Add a comment

Leer más...

El Provencio presenta su ambicioso «Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural»

  • PDF

El pasado viernes día 17 de marzo el Excmo. Ayuntamiento de El Provencio volvió a sorprendernos con un acto sobre su ambicioso y prometedor «PLAN DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL», en el cual se presentaron, además de interesantísimos datos sobre el proyecto del Paleolítico en El Provencio, la rehabilitación del Puente del Rey, un puente de la Edad Media y principios del Renacimiento, la limpieza y reforestación de la ribera del río Záncara, su recientemente inaugurada Oficina de Turismo, y algo que nos dejó tremendamente intrigados: El pueblo olvidado: El Provencio subterráneo, compartiendo con todos los asistentes decenas de imágenes de cuevas situadas bajo el suelo del municipio, las cuales datan desde los siglos XVI hasta finales del XIX.

Add a comment

Leer más...

Degustación gastronómicas de la cocina tradicional y homenaje a los productores del mimbre en las IIª Jornada de las Costumbres y Tradiciones de la Ribera del Escabas

  • PDF

La localidad alcarreña de Villaconejos de Trabaque acoge el próximo Sábado, 25 de Marzo de 2917, la IIª Jornada de Exaltación de las Costumbres y Tradiciones de la Ribera del Escabas, que tendrá lugar en el Centro Cultural El Portillo, organizada por la Asociación Comarcal Ribera del Escabas en colaboración con el ayuntamiento del municipio.

Add a comment

Leer más...

ss

 

Conectamos

Redacción

Calle del Trabuco 21 2B. 16001, Cuenca
local@cuencanews.es

 

Departamento de Publicidad

Torrijos Publicidad

Cuenca News + Kiss FM + Portalfree + Regalo Publicitario
publicidad@cuencanews.es

torrijospublicidad@gmail.com
607 531 133

 

 

 

Torrijos Publicidad