Los trabajadores de Pinasa en Cuenca se han concentrado para reclamar el pago inmediato de sus salarios atrasados y exigir un plan de viabilidad que garantice sus derechos económicos y morales tras más de dos años de impagos y retrasos.
La plantilla de Pinasa en Cuenca y la factoría de Pedro Muñoz (Ciudad Real) se ha concentrado esta mañana para exigir el pago de sus salarios atrasados y soluciones que reparen los daños económicos y morales que arrastran desde 2024. La protesta, convocada por los tres sindicatos que integran el Comité de Empresa de Pinasa, se ha desarrollado bajo el lema: “Queremos trabajar y cobrar, no mendigar”.
Maribel Cabañero, secretaria general de CCOO Hábitat Castilla-La Mancha, ha denunciado la situación de incertidumbre que viven los trabajadores y trabajadoras desde hace casi dos años. Según Cabañero, la empresa acumula impagos de tres nóminas y tampoco ha hecho frente a obligaciones con la SEPI, acreedores o la banca, mientras el inversor que podría solucionar la situación finalmente no se hará cargo. “Vamos a buscar salidas judiciales para poner fin a lo que es una situación insostenible”, ha afirmado.
Por su parte, Jesús Laín, de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Cuenca, ha destacado que los empleados están agotados y que, seis meses después de conocerse un inversor interesado, “seguimos sin noticias ni garantías”. Laín ha advertido que, con tantas nóminas sin pagar, será más difícil recuperar la viabilidad de la empresa y ha señalado que el sindicato acudirá a los tribunales y presentará demandas de resolución de contratos si es necesario, defendiendo a los trabajadores por la vía judicial y reivindicativa.
Además, los sindicatos han instado a las administraciones públicas a intervenir y garantizar transparencia, evitando que una empresa con tanto peso en la región colapse, y han criticado la falta de información fiable facilitada por la dirección del grupo.
En la factoría Componentes Losán de Pedro Muñoz, Antonio Sánchez-Carnenero, responsable de Hábitat de CCOO en Ciudad Real, ha denunciado que los trabajadores llevan desde principios de 2024 cobrando tarde y “mendigando” sus nóminas. Ha exigido el pago inmediato de los salarios pendientes de noviembre, diciembre y la paga extra, así como un plan de viabilidad que asegure una salida digna de la plantilla, económica y moralmente.
Sánchez-Carnenero ha recordado que los trabajadores han soportado ERTEs, jornadas irregulares y vacaciones en periodos impuestos por la empresa. Asimismo, ha reclamado a la Administración explicaciones sobre el destino de las ayudas y fondos públicos recibidos por Grupo Losán, subrayando que “no sabemos dónde ha sido destinada la totalidad de ese dinero”.